Corea del Sur
Aviones caza surcoreanos KF-16 despegando de una base aérea en Cheongju. | Fuente: Foto: EFE

Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de que le infligiría "el mayor de los sufrimientos y de los dolores" si seguía instando a la ONU a endurecer las sanciones contra él, tras su sexto ensayo nuclear.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático dijo que si Washington "pone en marcha esa 'resolución' ilegal sobre un endurecimiento de las sanciones, Corea del Norte se asegurará de que Estados Unidos pague el precio".

Posibles nuevas sanciones económicas. La primera economía mundial busca que el Consejo de Seguridad de la ONU realice una reunión el próximo lunes con el fin de someter a votación una resolución que fije sanciones adicionales contra Corea del Norte. La propuesta, que entre otros puntos incluye la prohibición de vender petróleo a Corea del Norte, fue puesta en circulación en los últimos días por Estados Unidos.

"Las medidas que se tomarán causarán a Estados Unidos el mayor de los sufrimientos y de los dolores de toda su historia", señaló a través de un comunicado reproducido por la agencia oficial KCNA.

El antecedente.  El régimen norcoreano llevó a cabo el 3 de septiembre su sexto ensayo nuclear y declaró que se trataba de una bomba de hidrógeno miniaturizada, capaz de ser montada en un misil balístico intercontinental. Se trata de la cuarta prueba de este tipo que Corea del Norte ejecuta bajo el liderazgo de Kim Jong-un, durante cuyo gobierno el régimen norcoreano ha intensificado además sus ensayos armamentísticos.

Estados Unidos condena la violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte utilizar misiles balísticos.
Estados Unidos condena la violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte utilizar misiles balísticos. | Fuente: Foto: EFE
Kim Jong-un es el líder norcoreano desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, en el 2011.
Kim Jong-un es el líder norcoreano desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, en el 2011. | Fuente: Foto: AFP