El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, afirmó que pondrá fin a la Ley Marcial, luego de que este martes anunciara dicha medida. la que generó una crisis política en el país asiático.
El mandatario dijo que la Ley Marcial se levantará una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno.
Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático (PD), el principal partido de oposición de Corea del Sur, consideró "ilegal" e "inconstitucional" la declaración de ley marcial por parte del presidente del país, Yoon Suk-yeol.
El líder opositor afirmó que el anuncio del mandatario se realizó sin cumplir los requisitos legales necesarios, por lo que consideró que la declaración del presidente fue "nula" e "inválida". Foto: EFE
El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, afirmó que Estados Unidos espera que los incidentes en Corea del Sur se resuelvan "pacíficamente" y "de acuerdo con el estado de derecho", por lo que habría que respetar la decisión de la Asamblea Nacional surcoreana de levantar la Ley Marcial proclamada previamente por el presidente Yoon Suk-yeol. Foto: EFE
La Secretaría General de Naciones Unidas aseguró que sigue "muy de cerca y con preocupación" la inesperada declaración de la ley marcial hoy por parte del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, después de acusar al principal bloque opositor del país de servir como satélite de Corea del Norte.
El organismo indicó que no cuenta con un equipo de trabajo en Corea del Sur y que, "aunque la situación se está desarrollando rápidamente, se espera poder compartir" un comunicado público o información "más tarde".
El Gobierno surcoreano anunció que tomará toda medida posible para estabilizar los mercados cambiarios ante la caída del won como consecuencia de la crisis política abierta en el país asiático después de que el presidente, Yoon Suk-yeol, declarara la ley marcial.
Anunció que mantendrá reuniones de emergencia diarias para tratar cuestiones financieras y macroeconómicas para establecer un sistema de gestión de crisis.
Estados Unidos afirmó que Corea del Sur no le avisó de que el presidente, Yoon Suk Yeol, iba a declarar la ley marcial en un país que es uno de los aliados más cercanos de Washington.
"Estados Unidos no fue notificado con antelación de este anuncio. Estamos seriamente preocupados por los hechos que estamos viendo sobre el terreno", señaló el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
Manifestantes piden la renuncia del presidente Yoon Suk Yeol
Los manifestantes que se acercaron a las afueras del Parlamento, entre ellos adolescentes y personas de la tercera edad, pidieron la dimisión del presidente Yoon Suk Yeol.
"Esto ha sido un intento sin sentido de destruir la democracia surcoreana", explicó Kim Seung Ho, un empresario de 60 años que acudió a las protestas, a EFE.
Militares entran al Congreso surcoreano
Después que el presidente surcoreano prohibió las actividades políticas en el país, los militares ingresaron al Parlamento, frente al cual se han congregado miles de ciudadanos para protestar en contra de la ley marcial.
El jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS) nombrado a cargo del comando militar bajo esa medida de excepción, Park An Su, señaló que las actividades del Congreso quedaron suspendidas y los partidos políticos, protestas y manifestación estaban prohibidos.
(Foto EFE)
Estados Unidos se volvió a pronunciar sobre la crisis política en Corea del Sur. El vicesecretario de Estado, Kurt Campbell, señaló que el país norteamericano siente una “gran preocupación” por la situación actual del país.
"Seguimos los recientes acontecimientos en la República de Corea con gran preocupación" y esperamos que "cualquier disputa política se resuelva pacíficamente y de acuerdo con el Estado de derecho", indicó Campbell.
Congreso surcoreano votó a favor de revocar la ley marcial
En respuesta al Ejecutivo, el Parlamento surcoreano votó a favor de levantar la ley marcial en una sesión extraordinaria convocada poco después de que el presidente Yoon Suk-yeol decretó la normativa.
En la sesión del pleno, las fuerzas de oposición, que son la mayoría, aprobaron con 190 a favor revocar la normativa. De acuerdo con la Constitución surcoreana, el mandatario debe retirar la medida.
EEUU dice que sigue "de cerca" la situación en Corea del Sur tras ley marcial
Estados Unidos afirmó este martes que sigue de “cerca” la crisis política en Corea del Sur.
"La administración está en contacto con el gobierno de la República de Corea y sigue de cerca la situación", señaló un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
Tras la declaración de la ley marcial, miles de surcoreanos se acercaron a los exteriores del Congreso para expresar su rechazo a la normativa. El lugar se encontraba rodeado de varios efectivos policiales, según informó EFE.
(Foto: AFP)
Luego de decretar la ley marcial, el presidente surcoreano cerró el Congreso y prohibió las actividades políticas en el país.
La mañana de este martes 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó la ley marcial con el fin de proteger al país de las “fuerzas comunistas”.
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...) declaro por la presente la ley marcial de emergencia", expresó el mandatario asiático en un comunicado televisado.
(Foto: AFP)
¡Buenas tardes, amigos de RPP! Entérate de todas las incidencias respecto a la crisis política en Corea del Sur. ¡Empecemos!
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en