La cuarentena obligatoria fue ordenada por la presidenta interina Jeanine Áñez. | Fuente: AFP

Bolivia inició este domingo una cuarentena total de 14 días por la pandemia del coronavirus, que ya suma 20 casos en el país donde las autoridades electorales dispusieron el sábado aplazar por tiempo indeterminado la elección presidencial prevista para mayo. 

Por la noche, vehículos militares y policiales empezaron a recorrer las principales ciudades bolivianas advirtiendo a transeúntes y comerciantes que debían retirarse a sus domicilios. "Tenemos 20.000 efectivos movilizados en todo el país. Mañana debería bajar la circulación casi a cero. Tenemos instrucción de no permitir que la gente desobedezca porque está poniendo en riesgo la vida de todos", dijo a la prensa el Ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo. 

La cuarentena obligatoria fue ordenada por la presidenta interina Jeanine Áñez el sábado, cuando informó esta "decisión dura, pero necesaria para el bien de todos". La medida implica que la población debe "estar en la casa las 24 horas del día", porque "es el camino para vencer al coronavirus", dijo la mandataria. 

Pese a los acuerdos con organizaciones vecinales de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, algunas personas permanecían en las calles desafiando a los uniformados. "Vamos a ser drásticos y si la gente se resiste, vamos a tener que arrestarla", advirtió el ministro. 

El decreto que establece la cuarentena dispone detención por ocho horas y una multa equivalente a 70 dólares a quienes rompan la cuarentena obligatoria. La noche del viernes, cuando regía una prohibición de circular, la Fiscalía de La Paz informó el arresto de 17 personas en El Alto.

(Con información de AFP)