PANAMA
Panamá registra 27 muertos a causa del COVID-19. | Fuente: AFP

Panamá acumula 27 muertos y 1,075 casos confirmados del COVID-19, tras sumar tres decesos y 86 contagios en las últimas 24 horas. Por ello, las autoridades dictaron medidas para endurecer el confinamiento obligatorio vigente desde el pasado 25 de marzo.

En la rueda de prensa que actualiza las cifras, las autoridades sanitarias señalaron que desde que se detectó el primer caso el 9 de marzo, se han efectuado 6,582 pruebas de detección del nuevo coronavirus, de las que 84 % salieron negativas y el 16 % positivas.

Las autoridades anunciaron nuevas medidas que regirán desde el próximo miércoles, que hacen más rígida la cuarentena indefinida en razón de que una buena parte de la población viene incumpliendo.

El ministro de Seguridad del país, Juan Pino, dijo que esto ha obligado a "reducir a la mitad los días de circulación de mujeres y hombres, con el mismo esquema (de guiarse por el) último numero de la cédula de identidad personal o pasaportes", para salir a realizar compras de alimentos y medicinas durante dos horas.

Las mujeres saldrán los días lunes, miércoles y viernes, los hombres el martes, jueves y sábado, mientras que el domingo todos deben permanecer en sus hogares.

Excepciones a la prohibición

Pino aclaró que esta cuarentena absoluta mantiene las mismas excepciones para los servicios básicos como salud, alimentos, transporte, banca y prensa.

El fin de semana fueron detenidos un total de 2,024 personas, de ellos 120 menores de edad, por incumplir la cuarentena y hallarse transitando sin ninguna justificación, dijo Pino.

Además del endurecimiento de la cuarentena, Pino anunció que los estamentos de seguridad no va han a permitir actos de desorden ni robos, lo que se evitará "con el uso de la fuerza de ser necesario", aseguró.

La ministra de Salud panameña, Rosario Turner, destacó por su parte que Panamá ha sido escogida para formar parte de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consiste en una estrategia de investigaciones para acceder a cuatro protocolos de tratamientos, la cual, dijo, le da la oportunidad al país de acceder a medicamentos que por otra vía seria difícil.

El Ministerio de Salud emitió además una resolución que establece una guía para el manejo de cadáveres con sospecha o confirmación de un deceso por COVID-19, que establece que no se le debe realizar autopsias o necropsias.

(Con información de EFE)