Fotografía referencial
Las largas cuarentenas en varios países de Europa han afectado la salud mental de su población. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ANDY BUCHANAN

Las prolongadas cuarentenas y otras medidas tomadas en 11 países europeos han reducido, de manera exitosa, la transmisión del nuevo coronavirus, según una publicación temprana del Imperial College London, publicada en Nature este lunes. A esta conclusión llegaron los científicos del Centro Global para el Análisis de las Enfermedades Infecciosas, Jameel Institute, y el Departamento de Matemáticas Imperial.

Debido a que es difícil estimar el número preciso de contagios del virus, una forma alternativa de rastrear una epidemia (el método utilizado por los investigadores de este estudio) ha sido calcular los niveles de infección de forma retrospectiva, mediante el análisis de las muertes reportadas hasta el 4 de mayo.  

El equipo de especialistas estima que entre 12 y 15 millones de habitantes de los países analizados (entre ellos España, Alemania y Francia) se habrían infectado con el nuevo coronavirus; alrededor de 4% de su población. Al comparar el número de fallecidos con las predicciones realizadas por su modelo, los investigadores aseguran que se han evitado aproximadamente 3,1 millones de muertes debido al confinamiento y otras medidas implementadas en Europa. 

El médico Samir Bhatt, uno de los autores del estudio del Centro Global para el Análisis de las Enfermedades Infecciosas (MCR) y del Imperial College London aseguró que esta información sugiere que, si los gobiernos no hubieran tomado medidas como el cierre de escuelas y el confinamiento, habrían ocurrido muchas más muertes por la COVID-19.

“La tasa de transmisión ha disminuido de niveles altos a niveles controlados en todos los países europeos que estudiamos. Nuestro análisis también sugiere muchas más infecciones en estos países europeos de lo estimado previamente. Ahora se debe considerar cuidadosamente las medidas continuas que se necesitan para mantener la transmisión del SARS-CoV-2 bajo control ", dijo.

Sin embargo, el uso de datos agrupados y la corta separación de tiempo entre las disposiciones del confinamiento y otras medidas dificultan la determinación del efecto de las sanciones individuales en la supresión de la epidemia. Otra de las limitaciones del modelo es que asume que la COVID-19 tuvo el mismo efecto en todos los países, cuando en realidad existe una variación en el efecto del virus en cada país, que depende de varios factores, como por ejemplo el momento en el que se inició el confinamiento en cada territorio.

No obstante, los autores del estudio han concluido que el confinamiento ha tenido un efecto sustancial en la reducción y la reproducción numérica de casos de COVID-19. Seth Flaxman, investigador del Departamento de Matemáticas del Imperial College de Londres confirmó también que un estimado de 3,1 millones de vidas fueron salvadas gracias al confinamiento.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.