La India busca inmunizar por completo contra la COVID-19 a unos 300 millones de ciudadanos para julio, sin embargo solo 47,7 millones han completado la inmunización.
La India alcanzó este miércoles un total de 257.663.211 de dosis administradas tras cinco meses de lo que denominó "la mayor campaña de vacunación" contra la COVID-19, un número muy insuficiente para alcanzar la meta que las autoridades se han marcado antes de agosto.
De acuerdo con los datos de la plataforma COWIN, el sistema diseñado para la distribución de vacunas, hasta ahora 209,8 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna, y solo 47,7 millones han completado la inmunización.
Lejos de la meta
Los números están todavía por debajo del plan de este país de 1 350 millones de habitantes, que planeó inmunizar contra la COVID-19 por completo a unos 300 millones para julio, cuando se cumplen seis meses de la campaña que comenzó el pasado 16 de enero.
Esto significa inocular a un tercio de su población mayor de 18 años, que según datos oficiales es de casi 950 millones de habitantes.
La India tiene un mes para acercarse a su objetivo, que implica la vacunación de un total de 600 millones de dosis, es decir, más de 10 millones de vacunas por día.
Durante los últimos siete días, India administró un promedio de 3,1 millones de dosis por día, por lo que tendría que triplicar sus esfuerzos para cumplir con el plan.
Producción al límite
La limitada disponibilidad de vacunas ha sido un factor determinante en el plan de vacunación del país, que pese a ser conocido como "la farmacia del mundo" y albergar la mayor fábrica de vacunas, no ha podido satisfacer la demanda de su numerosa población.
En este momento se están utilizando solo dos fórmulas para la campaña, Covishield de AstraZeneca, y la indígena Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, ambas fabricadas localmente.
El director ejecutivo del Instituto Serum de la India (SII), el mayor productor de vacunas del mundo y fabricante de Covishield, Adar Poonawalla, ha asegurado que la capacidad de producción de sus plantas están al límite, y aún así no será capaz de satisfacer la demanda local por sí solo.
Las autoridades han dado además licencia de uso de emergencia e importación a la fórmula rusa Sputnik que, con la alianza de cinco empresas indias, espera establecer su mayor centro de producción, con 800 millones de dosis por año.
La enorme demanda de la India está además presionando el sistema de distribución global, después de que el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, bloqueara en la práctica las exportaciones desde abril en pleno pico de la segunda ola de la COVID-19.
Uno de los principales afectados es el programa de distribución global COVAX, que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que la producción india de Covishield es fundamental, especialmente para las economías de bajos ingresos.
La única salida
La inmunización total de la población en el menor tiempo posible es, para el Gobierno central y los expertos, la única salida viable de la crisis del coronavirus.
Con casi 70 000 nuevos casos confirmados hoy por el Ministerio de Salud, la India está recuperándose del impacto de una virulenta segunda ola que alcanzó su pico la segunda semana de mayo, con más de 400 000 contagios en una jornada y más de 4 000 muertes por la COVID-19.
La rápida propagación llegó a colapsar el sistema de salud indio, con falta de camas UCI y de oxígeno de uso médico en parte del país, y dejó imágenes de crematorios abarrotados.
(Con información de EFE)
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": Está comprobado que las personas que tuvieron coronavirus pueden reinfectarse tiempo después. ¿Cuánto dura la inmunidad tras el primer contagio? El Dr. Elmer Huerta nos aclara la duda.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia