Variante delta: Así se protegen Cusco, Tacna y Moquegua tras detección en Arequipa

Autoridades sanitarias de Cusco, Tacna y Moquegua dispusieron fortalecer la vigilancia epidemiológica en los distritos colindantes con Arequipa. Entre las medidas tomadas destaca la aplicación de más pruebas moleculares, el control en los terminales de buses y la alerta en el primer nivel de atención ante esta la variante Delta de la COVID-19.

Coronavirus en Perú: Regiones del sur toman medidas, tras detectarse variante Delta en Arequipa
Autoridades sanitarias dispusieron fortalecer la aplicación de pruebas moleculares en los distritos limítrofes con Arequipa. | Fotógrafo: Andina

Tras la detección de la variante Delta en Arequipa, las autoridades sanitarias de las regiones del sur colindantes como Cusco, Moquegua y Tacna empezaron a tomar sus previsiones y a reforzar sus cercos epidemiológicos, con el fin de evitar que esta variante del nuevo coronavirus llegue a sus territorios o, al menos, para detectarla a tiempo.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "preocupante" a la variante Delta, luego de que los expertos indicaran preliminarmente que aquella presenta un 40% mayor de transmisibilidad que la cepa original del virus, aumento el riesgo de hospitalización afecta a personas cada vez más jovenes. En este contexto, veamos las medidas tomadas por algunas regiones del sur del país.

En Cusco

En la región Cusco, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispuso que, para controlar la propagación de la variante Delta, aumente la aplicación de pruebas moleculares y de antígeno en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, zonas limítrofes con la región Arequipa.

El jefe de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la Geresa Cusco, Javier Ramírez, detalló que se espera la aplicación de al menos 5 mil pruebas semanales, con lo cual espera evitar la proliferación del virus en la región imperial.

"Tenemos que controlar la entrada en el cruce de Sicuani, pues ahí hay dos vías que se unen: una que entra de Espinar y otra de Juliaca. En lo que es Chumbivilcas, esa vía tambien debe ser controlada, porque recordemos que el comercio y el movimiento de personas desde Arequipa es bastante fluido por esta provincia", sostuvo.

La alerta, ante el posible ingreso de esta nueva variante de la COVID-19, también se implementa en los distritos de Limatambo y Quellouno, ubicados en las provincias cusqueñas de Anta y Quispicanchi, respectivamente, que son los puntos de acceso a la región.

El médico Javier Ramírez indicó que se encuentran a la espera de los resultados de las muestras sospechosas de la variante Delta que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para su análisis respectivo.

La región Arequipa atraviesa por un repunte de casos y fallecidos a causa de la nueva variante de la COVID-19. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

En Tacna

Tras la confirmación del primer caso de la variante india o variante Delta de la COVID-19 en Arequipa, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna dispuso que todos los establecimientos de salud se encuentren en alerta, con el objetivo de estar atentos a cualquier caso sospechoso. El gobernador regional, Juan Tonconi, indicó que se van a fortalecer los centros de salud y los hospitales para poder atender a los pacientes leves, moderados y graves.

"Hemos dispuesto que se fortalezca el primer nivel de atención a través de las redes de salud. Además, tenemos el hospital de Viñani, donde se pueden implementar 100 camas hospitalarias más. Todavía hay disponibilidad. Pero vamos a estar ocupando a medida de que se vayan necesitando. De igual forma, han llegado cinco camas UCI completamente implementadas que se irán instalando de acuerdo a la necesidad", puntualizó.

Por su parte, el responsable de la Diresa Tacna, Óscar Galdós Rodríguez, señaló que diariamente llegan 15 a 20 buses de la ciudad de Arequipa, donde -dijo- más de 1000 prsonas están en movimiento constante entre ambas regiones. Incluso, detalló que el número de contagios y fallecidos continúa en aumento, pues explicó que antes se reportaban de 50 a 60 casos por día y hoy están por encima de los 80.

 

Demanda de oxígeno se triplicó en la región Arequipa, tras repunte de casos del nuevo coronavirus. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Pablo Rojas

En Moquegua

Al igual que en Cusco y Tacna, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Moquegua dispuso reforzar su cerco epidemiológico en los distritos limítrofes con Arequipa, para detectar de manera oportuna los casos sospechosos de la COVID-19 que podrían propagarse con la variante Delta.

El responsable de la Geresa Moquegua, Atilio Machaca, explicó que se ha coordinado con las autoridades del sector transportes para fiscalizar la llegada de los buses provenientes de las demás regiones del sur, a fin de asegurarse de que los pasajeros utilicen debidamente la doble mascarilla y se cumpla con las demás medidas de bioseguridad para prevenir contagios.

"En la última reunión del Comando COVID-19 hemos pedido como gobierno regional realizar más intervenciones en algunos lugares donde haya aglomeración de gente, la aplicación de más pruebas moleculares y para hacer un control más estricto de los buses para que no suban pasajeros en el camino", expresó.

Además, el especialista lamentó que el Ejecutivo no haya declarado una cuarentena estricta en a región Arequipa, con el fin de mitigar la propagación de esta nueva variante de la COVID-19.

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El primer fallecido en el Perú por la covid-19 no se registró en Saposoa, región San Martin, reveló el doctor Martin Pérez Apuela, responsable de epidemiologia del hospital local. Señaló que el hombre de 63 años, a quien se consideraba como la primera victima mortal del nuevo coronavirus, no murió el 3 de marzo de 2020 sino el 3 de agosto en Tarapoto. Indicó que hubo un error en el registro del Sinadef aunque ya se corrigió el acta de defunción.