Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Japón plantea penalizar a infractores de medidas COVID en intento por frenar su tercera ola

Gobierno de Japón aprueba proyectos de ley para penalizar a infractores de medidas COVID.
Gobierno de Japón aprueba proyectos de ley para penalizar a infractores de medidas COVID. | Fuente: EFE

Los proyectos de ley aprobados por el Gobierno de Japón contemplan penas de prisión para los pacientes que se nieguen a ser hospitalizados, así como sanciones pecuniarias para los negocios que ignoren las órdenes de cierre o reducción de horario comercial.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno de Japón aprobó este viernes una serie de proyectos de ley para penalizar a las personas y negocios que no cumplan las medidas contra la COVID-19, en un momento en el que el país atraviesa su tercera y peor ola hasta el momento.

La legislación contempla penas de prisión para los pacientes que se nieguen a ser hospitalizados, como marca la actual ley de enfermedades infecciosas del país, y sanciones pecuniarias para los negocios que ignoren las órdenes de cierre o reducción de horario comercial con motivo de la pandemia.

La normativa todavía debe ser debatida con la oposición y aprobada en el parlamento, algo que se espera que suceda en febrero, dada la mayoría de la coalición gobernante en ambas cámaras.

Japón atraviesa su tercera y peor ola de COVID-19 desde que estallara la pandemia, habiendo registrado en torno al 50 % de los casos totales (351 020 hasta el jueves) y muertes por el patógeno (4 830) contabilizadas solo en el último mes y medio.

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha declarado un segundo estado de emergencia en 11 de las 47 prefecturas del país (entre ellas Tokio), que se prolongará en principio hasta el 7 de febrero.

Bajo la declaración, las autoridades han pedido a los residentes que eviten las salidas innecesarias y a los locales de hostelería que adelanten su hora de cierre a las 20:00, aunque actualmente el país no impone sanciones por no cumplir.

Medidas controversiales

Uno de los proyectos de ley, que revisa la mencionada ley de enfermedades infecciosas, contempla penas de hasta un año de cárcel o una multa de hasta un millón de yenes (9 660 dólares) para las personas que se nieguen a ser hospitalizadas.

El posible encarcelamiento es uno de los puntos más polémicos del proyecto y se espera que sea uno de los que más debate genere.

La revisión también otorga más poder al gobierno central y los locales para emitir advertencias a las instalaciones médicas para que acepten a pacientes de COVID y poder publicar los nombres de las que no lo hagan.

El otro proyecto, que enmendará la ley de medidas especiales contra la COVID-19 y otras enfermedades infecciosas, permitirá a las autoridades locales emitir órdenes de reducción de horario comercial o cierre temporal, incluso fuera de un estado de emergencia.

Los negocios que no cumplan podrían recibir multas de hasta 300 000 yenes (2 900 dólares), que ascenderían hasta 500 000 yenes (4 830 dólares) en caso de que el territorio se encontrara en estado de emergencia, entre otras medidas.

(EFE)


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA