Tratamiento
Molinelli indicó que se registra un incremento de pacientes que necesitan camas UCI por la velocidad de contagios. | Fuente: Andina

Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, indicó la noche del jueves que la segunda ola del nuevo coronavirus está generando un mayor nivel de hospitalización, debido a que se ha registrado un cambio en la velocidad de contagio.

En declaraciones a Así somos de RPP Noticias, Molinelli indicó que a diferencia de la primera ola, actualmente se observa que la enfermedad no genera tantos síntomas iniciales y afecta a las personas comprometiendo sus pulmones hasta en un 50%. Esto ocasiona que exista una mayor demanda por camas de cuidados intensivos y un mayor consumo de oxígeno.

Lo que hemos observado es que básicamente existe un cambio en la velocidad de contagio y como te vuelvo a repetir, una vez que una persona se contagia, contagia a todo el grupo que está dentro de su núcleo familiar o su núcleo laboral”, dijo.

“Ahora te manda del estado leve al estado grave sin pasar por esta etapa intermedia y entonces llegas al hospital con la necesidad de consumir fuertes volúmenes de oxígeno. Ya las demandas de oxígeno son mucho más altas, porque ya llegas en una situación mucho más agravada”, agregó.

Aumento de jóvenes contagiados

Molinelli advirtió también que ahora se ve mayor variedad de los grupos etarios en las unidades de cuidados intensivos del país y que incluso existen pacientes adolescentes que llegan a este estado. Precisamente en las últimas semanas dijo que se ha registrado a pacientes de entre 12 y 17 años.

Definitivamente hemos visto jóvenes, también hemos visto algunos adolescentes, pero sí ahora se ve mayor diversidad en cuanto al grupo etario, ya no son adultos mayores los que priman en las UCIS, sino que ves fundamentalmente gente adulta y jóvenes que tú dices cómo puede ser que haya terminado en una UCI”, señaló.

Respecto de la capacidad de camas UCI en el país, la jefa de EsSalud dijo que actualmente se ha superado el histórico de ocupación a nivel nacional, con más de 1 700 camas ocupadas. Según explicó, solo en los últimos cinco días se superó el pico máximo alcanzado durante la primera ola de la enfermedad con 1 553 camas.

Hace unos cinco días superamos el pico máximo que era de 1 553, lo alcanzamos en agosto con alrededor de 60 000 contagiados. Hoy por ejemplo, dentro de las estadísticas de contagio lo que se ve es una alta positividad en los grupos etarios. Hay alrededor de más de 23 000 contagiados, pero vemos que las camas UCI están a tope, tope y esto es porque el salto en la evolución de la enfermedad es mucho más veloz y agresiva”, indicó.

En esa línea, Molinelli dijo que es necesario que la ciudadanía tome conciencia y cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de la enfermedad. Esto a fin de evitar más medidas restrictivas que puedan afectar la economía y por tanto no permitir un mayor desembolso de recursos al sistema de salud.