Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47
Dicho en el Perú
EP29 | José María Arguedas: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"
EP 29 • 14:56

La OMS puso fin a la emergencia internacional por la pandemia de la COVID-19

La emergencia internacional fue declarada el 30 de enero del 2020 | Fuente: Composición RPP

Sin embargo, la OMS precisó que esto no significa que la COVID-19 "haya terminado como una amenaza para la salud mundial".

Actualidad

La emergencia internacional fue declarada el 30 de enero del 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy, viernes, el fin de la emergencia internacional por la pandemia COVID-19, que fue declarada el 30 de enero del 2020.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Con gran esperanza declaro que el COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", agregó.

La decisión, según dijo, fue tomada ante la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global por causa de la enfermadad.

“Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja (...) Esta tendencia permitió que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes del COVID-19", sostuvo Tedros.

"No ha terminado como amenaza"

Sin embargo, el máximo representante de la OMS señaló que la decisión no significa que la COVID-19 haya dejado de ser una amenaza.

"Eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial (...) Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes de la condición post-covid 19", resaltó.

"Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", subrayó.

En ese sentido, pidió a los países del mundo "continuar con la vigilancia y la respuesta" contra la enfermedad.

Asimismo, Tedros reflexionó sobre cómo la pandemia cambió la situación económica y social de la población.

"La COVID ha cambiado el mundo y nos ha cambiado (...) Ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza", resaltó.

"Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, añadió.

Cabe resaltar que, según datos de la OMS, ha habido más de 765 millones de casos confirmados de la enfermedad desde el comienzo de la pandemia. Casi 7 millones de personas murieron hasta ahora. Europa tuvo la mayor cantidad de casos confirmados en general, pero el continente americano reportó la mayor cantidad de muertes. 

Te recomendamos

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA