La OMS confirmó que la declaración de una emergencia sanitaria internacional por la COVID-19 ha terminado, resaltando que el virus y la pandemia aún continúan.
Este viernes, 5 de mayo, 1 221 días después de que se declarase la emergencia sanitaria internacional por la COVID.19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de esta medida, declarada desde el 30 de enero del 2020.
Pero, ¿qué significa el levantamiento de esta medida por parte de la OMS? Esto es lo que el ente sanitario mundial explicó.
¿La pandemia por la COVID-19 terminó?
La respuesta a esta pregunta es no. De acuerdo con lo que informó la OMS, lo que se ha decidido terminar es la emergencia sanitaria internacional, pero la pandemia continúa. Es decir, el virus continúa entre nosotros y las personas podrían contagiarse (y contagiar) la enfermedad.
“Lo peor que puede hacer cualquier país ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar el sistema que se ha construido o enviar un mensaje a la gente de que la COVID-19 no es algo de qué preocuparse. El virus continúa presente. Sigue matando, sigue mutando. El riesgo está en que sigan surgiendo nuevas variantes que provoquen aumetnos de casos y muertes”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El director general de la OMS fue claro al resaltar que esta no es una decisión que se ha tomado apresuradamente, sino que significa un proceso largo de análisis de datos.
“Enfatizo que esta no es una repentina, es una decisión que ha sido considerada cuidadosamente durante un tiempo, ha sido planificada y tomada basándonos en un análisis cuidadoso de los datos. Lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan una transición del modo de emergencia a la gestión de la COVID-19 así como de otras enfermedades infecciosas”, comentó.
Te recomendamos
¿Qué es una emergencia sanitaria internacional?
El término usado por la OMS para hablar sobre lo que vivimos por más de tres años es “emergencia de salud pública de interés internacional” (Public health emergency of international concern, en sus siglas en inglés) se refiere a una fase en la que el brote de una enfermedad, en este caso la COVID-19, afecta a más de un país. Para enfrentarlo, es necesario acciones coordinadas a nivel mundial.
Entre las normas sanitarias internacionales que se tienen en las emergencias sanitarias internacionales tiene que ver con que la OMS debe estar informado de información relevante de cada país, entre ellos los resultados de laboratorio, posibles causas y tipo de riesgo, así como las cifras de personas contagiadas y fallecidas.
El impacto de una emergencia sanitaria internacional, además, también tiene efectos en la economía y otros sectores como el turismo y el comercio internacional, aunque se trata de disminuir los riesgos para que se mantengan los sistemas económicos.
¿Por qué se aplica una emergencia sanitaria internacional?
La principal razón para la aplicación de regulaciones en una emergencia sanitaria internacional es contener el brote, en este caso, de la COVID-19.
Antes de la COVID-19, la OMS había adoptado cinco veces esta medida, desde 2005, por la influenza H1N1 (conocida como la gripe porcina), el ébola entre 2013 y 2016, la poliomielitis en 2014 (en países como Pakistán, Siria y Camerún), el Zika en 2015 (en 60 países) y nuevamente el ébola en 2019 en la República Democrática del Congo.
Te recomendamos
¿Cuáles son los tipos de dengue y cuáles son los riesgos de una doble infección?
Comparte esta noticia