ONU: Vacunación forzada no es admisible
ONU: Vacunación forzada no es admisible "bajo ninguna circunstancia" | Fuente: AFP

La vacunación obligatoria "debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable", consideró este miércoles la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

"Bajo ninguna circunstancia, la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada", dijo Bachelet en un mensaje de video.

En esa línea, el martes pasado la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "último recurso" la vacunación obligatoria contra la COVID-19 e instó a agotar otras medidas antes.

"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge hizo una llamada a "estabilizar" la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos de coronavirus.

La nueva variante ómicron está aumentando y lo correcto es estar "preocupados" y ser "prudentes", sostuvo Kluge, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es "demasiado pronto" y de mantener la cabeza "fría".

"El problema ahora es delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a ómicron para mañana", afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a "todas a la vez". AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: