Reino Unido
Jóvenes aguardan para ser inmunizados a las afueras de la University College of London. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: TOLGA AKMEN

Esta mañana, en RPP Noticias, nuestro consejero médico, el doctor Elmer Huerta, habló sobre la velocidad con la que se propaga actualmente la variante ómicron del coronavirus, tanto por Europa como por Norteamérica. Al respecto, indicó que el Reino Unido ha presentado en los últimos tres días las cifras de contagios más altas desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

“El número de casos positivos de COVID-19 en el Reino Unido han sobrepasado todos los récords. Cada dos días el virus está duplicando su presencia y han empezado a tomar muchas medidas de salud pública para contrarrestar esto”, explicó el especialista.

Se calcula que en dicho país se están dando de 85 a 95 mil casos diarios. Los expertos aseguran que en el clímax de esta ola, en las próximas dos semanas, se van a alcanzar más de 100 mil casos al día. En el caso de Estados Unidos, se pronostica que se presentarán de dos a tres millones de casos al día y que, a finales de enero, la variante ómicron será la predominante en el país.

“En este momento, la ciudad de Nueva York es completamente diferente a la de hace dos o tres semanas. Las colas para quienes desean hacerse la prueba porque tiene síntomas van cuadras. En este momento las cifras de contagios están en un número récord también. El alcalde ha dicho que ómicron ha tomado por asalto Nueva York”, señaló Huerta.

HOSPITALIZACIONES Y MUERTES

El consejero médico de RPP Noticias asegura que aún es muy temprano para saber qué es lo que está pasando con respecto a las hospitalizaciones y muertes por esta nueva variante. Recordemos que esta fue anunciada al mundo el 24 de noviembre, o sea, hace exactamente tres semanas y dos días, lo que representa un tiempo muy corto para evaluar la situación.

Sin embargo, lo que sí se observa es que la variante ómicron provoca más hospitalizaciones en las personas no vacunadas o que no hayan recibido su dosis de refuerzo. Allí está el problema.

NUESTROS PODCAST

¿Cómo se evalúa si una variante del coronavirus causa una infección más severa? - Espacio Vital

Hasta ahora las variantes del coronavirus que han ido apareciendo se han caracterizado principalmente por ser de más rápida transmisión. Respecto a la variante Ómicron aún se tienen pocos datos por lo que es necesario esperar a lo que diga la ciencia para determinar cuáles son sus características. ¿Cómo se puede evaluar si puede ocasionar una infección más grave? El Dr. Elmer Huerta nos explica.