En la conferencia anual de Múnich, los europeos y estadounidense no hicieron más que ampliar sus divisiones en asuntos comerciales, energéticos, el papel en la guerra de Siria y posturas políticas frente a crisis como la de Venezuela.
Los europeos y estadounidense no hicieron más que ampliar sus divisiones en la conferencia anual de Múnich que reunió a la crema y nata de los responsables en seguridad del mundo, en un claro reflejo de la creciente brecha entre aliados en la era Trump.
La canciller alemana Angela Merkel y otros dirigentes europeos criticaron una serie de decisiones estadounidenses que consideran hostiles. En medio de una atmósfera pesada, Merkel advirtió contra la erosión de la cooperación multilateral: "No podemos simplemente romperla en mil pedazos".
Las diferencias se hicieron patentes en asuntos comerciales, energéticos, el papel en la guerra de Siria y posturas políticas frente a crisis como la de Venezuela.
Crisis en Venezuela
Sobre este último punto, el vicepresidente Mike Pence urgió a la Unión Europea a que reconozca al opositor Juan Guaidó como el "único" presidente legítimo de Venezuela, en momentos en que varios países europeos, entre ellos Italia, impiden una posición común del bloque.
"Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia", dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que dé un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela".
Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, descartó que vaya a producirse un reconocimiento unánime de Guaidó en una reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) que se celebrará el lunes.
"La UE en bloque no quiere decir nada (...) La UE no tiene poder para reconocer ni dejar de reconocer a nadie. Supongo que el vicepresidente Pence se refería a eso: a los Estados miembros", comentó el canciller español, cuyo país lideró el grupo de naciones europeas que reconoció al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, como "presidente encargado".
¿Autos europeos vs seguridad nacional?
En el terreno comercial, Merkel juzgó de "espantoso" el hecho de que Estados Unidos considere los automóviles europeos importados como una amenaza para la seguridad nacional, sobre la base de que debilitarían su propia industria, lo que aumentaría los temores de nuevos derechos de aduana.
La industria automovilística alemana, que representa un tercio de las exportaciones del país a Estados Unidos, sería la primera concernida.
"La UE respondería si Estados Unidos decidiera adoptar alguna medida", advirtió el jueves el portavoz de la Comisión Europea Daniel Rosario. La retirada estadounidense de Siria, decidida unilateralmente por Washington, también dio lugar a varios cruces entre estadounidenses y europeos, unidos en el seno de una coalición internacional para derrotar al grupo del Estado Islámico (EI).
Merkel advirtió que Irán, enemigo jurado de Estados Unidos, podría beneficiarse de esta retirada: "¿Es una buena idea que los estadounidenses se retiren de Siria de manera repentina y rápida? ¿No reforzará aún más la capacidad de Irán y Rusia para ejercer su influencia?".
'Política del hecho consumado'
Antes que Merkel, el ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian ya había criticado el "misterio" de la política estadounidense en Siria que podría "favorecer" a Irán.
Otro asunto de discordia en el frente sirio es que el Pentágono pidió a sus aliados constituir una "fuerza de observadores" en el noreste del país para garantizar la seguridad de los aliados kurdos sirios, amenazados por Ankara. La propuesta fue rechazada.
"La posición entre miembros de la coalición está muy consensuada para decir que no", confió a la AFP una fuente gubernamental francesa. "El gobierno estadounidense trata de encontrar soluciones de salida que no lo son: 'nosotros nos vamos, ustedes se quedan'. Ellos intentan manejar las consecuencias de una decisión apresurada y hacernos cargar con la responsabilidad. Eso se llama la política del hecho consumado", critica París.
El acuerdo nuclear
Pence exhortó a los europeos a que se retiren del acuerdo nuclear sobre Irán de 2015, y amenazó con más sanciones a Teherán.
Este pedido ya había sido rechazado el jueves por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, que insistió en su determinación a preservar el acuerdo que Irán ha respetado, defendió.
Sin este acuerdo "la región no estará más segura", dijo en Múnich el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas.
Aunque saludó el aumento de los presupuestos de defensa de algunos aliados de la OTAN, Pence recordó que otros todavía estaban lejos de destinar el 2% de su PIB según lo requerido.
Criticó a aquellos socios de la Alianza que compraron armas producidas "por nuestros adversarios", dijo en referencia a los acuerdos entre Moscú y Ankara. "No podemos defender a Occidente si nuestros aliados se convierten en dependientes de Oriente", dijo el vicepresidente.
AFP
Comparte esta noticia