En Siria hay desplegados 2.000 militares estadounidenses. | Fuente: EFE

Estados Unidos ha comenzado a retirar sus tropas de Siria, donde hay unos 2.000 militares desplegados, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en ese país.

"Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

La portavoz recordó que "hace cinco años, ISIS era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial".

No obstante, subrayó que "estas victorias contra ISIS en Siria no marcan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña" y añadió que: "EE.UU. y sus aliados permanecen preparados para volverse a unir a todos los niveles para defender los intereses estadounidenses dondequiera que sea necesario".

"Y continuaremos trabajando juntos -auguró- para negar a los terroristas radicales islamistas territorio, financiación, apoyo, y cualquier medio de infiltrarse en nuestras fronteras".

Sanders hizo este anuncio después de que Trump declarara la victoria frente a ISIS en el territorio sirio a través de un mensaje en Twitter. "Hemos derrotado a ISIS en Siria, la única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump", tuiteó el propio mandatario.

En un video que publicó en la misma red social, Trump insistió en que ha llegado el momento de retirarse del país árabe. "Es hora de que nuestras tropas regresen a casa, me pongo muy triste cuando tengo que escribir cartas o llamar a padres, esposas o maridos de soldados que han fallecido luchando por nuestro país", dijo el presidente en la grabación. (EFE)


¿Qué opinas?