Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Cruz Roja advierte que la pandemia de la COVID-19 está "lejos" de acabar en América Latina

La organización considera que en Brasil, Argentina y Uruguay hay riesgo de un colapso inminente de los sistemas sanitarios.
La organización considera que en Brasil, Argentina y Uruguay hay riesgo de un colapso inminente de los sistemas sanitarios. | Fuente: AFP

Los expertos temen la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 que puedan ser potencialmente más transmisibles o letales, en momentos en que, según la Federación Internacional de la Cruz Roja, el ritmo de vacunación en la mayor parte de América Latina y el Caribe es "peligrosamente lento".

La lucha contra la COVID-19 está lejos de concluir en América Latina, la región donde la pandemia presenta actualmente la mayor incidencia mundial de casos y los sistemas sanitarios están al borde del colapso, advirtió este viernes la Federación Internacional de la Cruz Roja.

"La pandemia está lejos de terminar", en momentos en que "aumenta la transmisión y los sistemas de salud corren riesgo de colapsar", advirtió en un comunicado la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), basada en Panamá.

Alertó además que la región ha alcanzado el pico más alto de muertes por el nuevo coronavirus desde el comienzo de la pandemia y presenta la mayor incidencia mundial de casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

"En este momento, 10 de los 15 países que más nuevos casos y muertes reportan en el mundo están en América Latina y el Caribe. La pandemia aún no acaba", señaló a la AFP, Ghotai Ghazialam, gerenta de la operación COVID-19 de la IFRC en América.

Según IFRC, Uruguay, Argentina y Costa Rica encabezan la lista de los países con mayor número de nuevos contagios, seguidos de Trinidad y Tobago, Surinam y Brasil.

"Muchos países de la región se encuentran en riesgo extremo de transmisión y en algunos de ellos los sistemas de salud atraviesan su peor situación en meses, con porcentajes límite de ocupación de camas hospitalarias y de UCI. Hay un riesgo real de colapso", afirmó Ghazialam.

LOS RIESGOS

La organización considera que en Brasil, Argentina y Uruguay hay riesgo de un colapso inminente de los sistemas sanitarios, mientras que en Paraguay, Colombia y Bolivia las "campanas de alarma están sonando". 

Hasta el viernes, la región de América Latina y el Caribe sumaba más de un millón de muertos y 32,5 millones de contagios por COVID-19. Brasil y México, respectivamente, son los países con el segundo y cuarto mayor número de muertos por la pandemia en el mundo en números absolutos. 

Los expertos temen la aparición de nuevas variantes del virus que puedan ser potencialmente más transmisibles o letales, en momentos en que, según la Federación Internacional de la Cruz Roja, el ritmo de vacunación en la mayor parte de América Latina y el Caribe es "peligrosamente lento".

"Cinco meses después del inicio de las vacunaciones en todo el mundo, menos de dos de cada mil vacunas se han administrado en los países más pobres [de Latinoamérica]" declaró Martha Keays, directora regional de la IFRC para las Américas.

AFP

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": Estudio determinó que la vacuna de Pfizer brinda alta protección cuando es aplicada doce semanas entre la primera y segunda dosis. ¿Cómo se realizó y cómo se explican estos resultado?, el Dr. Elmer Huerta nos explica


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA