El régimen cubano señaló que algunos de los planes de acción son "desbalanceados y sesgados" y que no reconocen "el derecho inalienable" de cada país a "elegir su sistema político".
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, descalificó este sábado algunos de los acuerdos de la finalizada IX Cumbre de las Américas, de la que su pais fue excluido junto a Venezuela y Nicaragua.
El plan de acción sobre Gobernabilidad Democrática adoptado es, en su opinión, "desbalanceado y sesgado", y "desconoce diversidad y pluralidad política y social de nuestra región", escribió el canciller en Twitter.
Rodríguez añadió que "no existe un único modelo de democracia y debe respetarse el derecho inalienable de todo Estado a elegir su sistema político, económico, social y cultural", tal y como "reconocen ONU y Celac" (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
Acusa criterios excluyentes
En cuanto al plan de acción hemisférico sobre Salud y Resiliencia, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que "se vuelve ineficaz" por ser "excluyente".
"La actuación coordinada de todos los Estados es primordial para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pueblos", señaló Rodríguez.
Asimismo, refirió que la falta de "recursos financieros nuevos y adicionales" hacen "imposible la implementación de Nuestro futuro sostenible y verde", una iniciativa de la cumbre que combina desarrollo y sostenibilidad.
"Entretanto, EE.UU. destina más de 800.000 millones de dólares a industria armamentista", agregó.
Rodríguez y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habían criticado en la víspera el foro regional por considerarlo "excluyente".
La IX Cumbre de las Américas finalizó este viernes en Los Ángeles con críticas a la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por considerarlos antidemocráticos, y el impulso a un pacto migratorio regional. (EFE)
Comparte esta noticia