Óscar Vidarte, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, explicó cuál es el objetivo de la Cumbre de las Américas y por qué resulta importante la participación del Perú. Mira la entrevista completa aquí.
Vidarte explicó que la Cumbre de las Américas es un espacio de diálogo promovido por Estados Unidos desde 1994 y su objetivo principal es articular su política con los países latinoamericanos y caribeños. Uno de los acuerdos establecidos fue, por ejemplo, el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). ¿Cuál es el impacto de la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y otros mandatarios? Esta fue su respuesta.
Al consultarle por los temas a tratar, el docente destacó un nuevo plan migratorio a Estados Unidos, así como un nuevo plan económico y asuntos relacionados a la democracia y derechos humanos. Vidarte reconoció que durante el primer año de gobierno de Joe Biden Latinoamérica no ha estado en su radar, por lo que es un buen momento para retomar las relaciones.
En relación con el Perú, Óscar Vidarte consideró que este tipo de eventos favorecen la imagen de Pedro Castillo y recordó que el gobierno de Joe Biden ha sido fundamental para legitimar los resultados de las últimas elecciones presidenciales. "Las posibilidades que se pueden generar para el Perú a partir de esta cumbre con el nuevo interés de Estados Unidos por América Latina son fundamentales", acotó.
Comparte esta noticia