A través de un comunicado, el régimen cubano acusó a EE.UU. de "abusar" de su privilegio como país anfitrión de la Cumbre de las Américas. Además defendió la presencia de Venezuela y Nicaragua en la cita intergubernamental
El Gobierno cubano rechazó este lunes su exclusión formal de la Cumbre de las Américas y acusó a EE.UU. de mantener una posición "discriminatoria e inaceptable" con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En una declaración, el Gobierno cubano aseguró que EE.UU., "abusando del privilegio que le otorga su condición de país anfitrión", excluyó a los 3 países de la cumbre, que entre este lunes y el viernes próximo se desarrolla en Los Ángeles.
Tras semanas de polémica por las invitaciones, EE.UU. confirmó que no invitaría al encuentro a representantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, alegando que no cumplen con los estándares democráticos.
Según Cuba, esta medida es "discriminatoria e inaceptable", además de "antidemocrática y arbitraria", y evidencia que EE.UU. "concibieron y utilizan este mecanismo de diálogo de alto nivel como instrumento de su sistema hegemónico en el hemisferio".
A su juicio, "no se puede hablar de 'Las Américas' sin abarcar a todos los países que integran el hemisferio".
Aboga por países excluídos
El Gobierno cubano denunció asimismo las "presiones inmorales, chantajes, amenazas y sucias maniobras de engaño" que asegura que han sufrido por parte de EE.UU. para buscar la asistencia de algunos países de la región que rechazaban las exclusiones.
"Son prácticas habituales del imperialismo que reflejan su desprecio tradicional hacia nuestros países", señala el comunicado, que pide para el continente "cooperación", "solidaridad", "respeto" y "soberanía" en lugar de "exclusión", "mezquindad", "arrogancia" y "subordinación".
Agrega que "Cuba tiene un aval ampliamente reconocido de apoyar y contribuir sin reservas con toda propuesta legítima de soluciones reales y concretas a los problemas más apremiantes" de la región.
El Gobierno cubano agradeció las muestras de apoyo que Cuba, Venezuela y Nicaragua han recibido en los últimos días por parte de países de la región y consideró que EE. UU. "subestimó el apoyo a Cuba en la región". (EFE)
Comparte esta noticia