Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Cumbre de América del Norte será custodiada por 2,000 efectivos policiales

´Ahora somos 900 elementos, pero seremos un total de 1.200. Un equipo de detección canino ya recorrió también las instalaciones del Cabañas´, dijo un oficial de la policía mexicana.

Un dispositivo de seguridad que  incluye a más de 2,000 policías federales y militares mexicanos, se desplegó en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), donde el domingo y lunes los líderes de México, Estados Unidos y Canadá celebran una cumbre.

 

Los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack  Obama, y el primer ministro de Canada, Stephen Harper, se reúnen en Guadalajara  en la cumbre de la Asociación para la Seguridad y la Prosperidad de América del  Norte (ASPAN).

 

Los alrededores del Centro Cultural Cabañas, una construcción del siglo  XVII que antaño fue albergue de huérfanos y ancianos y que será la sede del  encuentro, se encontraban cercados por vallas metálicas desde el viernes y eran  vigilados por elementos de la Policía Federal (PF).

 

El operativo no alteró sin embargo las actividades del sábado en los  alrededores del edificio, donde decenas de familias paseaban y niños jugaban en  una las fuentes, mientras los comercios, en su mayoría joyerías, permanecían  abiertos.

 

"Este sábado vamos a trabajar normal, el domingo no abren los comercios y  ya nos avisaron que sólo el lunes tenemos que cerrar porque va a venir Obama",  explicó María Eugenia, encargada de un establecimiento de joyería de plata.

 

La presencia de Obama es la que acapara la atención entre los escasos  comentarios que se escuchan en las calles de Guadalajara sobre la cumbre de la ASPAN.

 

A un costado del hotel donde se hospedará Obama, un equipo de la AFP  constató la presencia de una veintena de vehículos para transporte de tropas de la PF y del Ejército mexicano.

 

A unas calles de los hoteles sede, una veintena de activistas de la  organización ambientalista Greenpeace se manifestaron para demandar a Calderón,  Harper y Obama un mayor compromiso en el combate al cambio climático.

 

"Real leaders back clean energy (los verdaderos líderes respaldan las  energías limpias)", decía una pancarta enarbolada por un activista, disfrazado  como un oso polar.

 

Varias colectivos sociales han convocado para este domingo a una  manifestación que tendrá como lema: "por la soberanía, la paz y la  autodeterminación de los pueblos".

 

Guadalajara fue en mayo de 2004 sede de la cumbre Unión Europea-América  Latina y el Caribe, cuando la policía local reprimió duramente a manifestantes  y detuvo a numerosos jóvenes, algunos de los cuales continúan encarcelados sin  proceso, según denuncias de ONG"s mexicanas.

 

En la agenda de discusión de la cumbre de la ASPAN figuran temas como la  seguridad, especialmente el combate al narcotráfico en México, la cooperación  comercial para hacer frente a la crisis económica mundial, el golpe de Estado  en Honduras y el cambio climático.

 

Calderón y Obama sostendrán el domingo una reunión bilateral para tratar en particular la violencia del narcotráfico, que ha dejado unos 9,600 muertos desde 2008, la mayoría de ellos en la frontera de México con Estados Unidos  pese al despliegue de 36,000 militares en las zonas más calientes del país.

AFP

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA