´Ahora somos 900 elementos, pero seremos un total de 1.200. Un equipo de detección canino ya recorrió también las instalaciones del Cabañas´, dijo un oficial de la policía mexicana.
Un dispositivo de seguridad que incluye a más de 2,000 policías federales y militares mexicanos, se desplegó en la ciudad mexicana de Guadalajara (oeste), donde el domingo y lunes los líderes de México, Estados Unidos y Canadá celebran una cumbre.
Los presidentes de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canada, Stephen Harper, se reúnen en Guadalajara en la cumbre de
Los alrededores del Centro Cultural Cabañas, una construcción del siglo XVII que antaño fue albergue de huérfanos y ancianos y que será la sede del encuentro, se encontraban cercados por vallas metálicas desde el viernes y eran vigilados por elementos de
El operativo no alteró sin embargo las actividades del sábado en los alrededores del edificio, donde decenas de familias paseaban y niños jugaban en una las fuentes, mientras los comercios, en su mayoría joyerías, permanecían abiertos.
"Este sábado vamos a trabajar normal, el domingo no abren los comercios y ya nos avisaron que sólo el lunes tenemos que cerrar porque va a venir Obama", explicó María Eugenia, encargada de un establecimiento de joyería de plata.
La presencia de Obama es la que acapara la atención entre los escasos comentarios que se escuchan en las calles de Guadalajara sobre la cumbre de la ASPAN.
A un costado del hotel donde se hospedará Obama, un equipo de
A unas calles de los hoteles sede, una veintena de activistas de la organización ambientalista Greenpeace se manifestaron para demandar a Calderón, Harper y Obama un mayor compromiso en el combate al cambio climático.
"Real leaders back clean energy (los verdaderos líderes respaldan las energías limpias)", decía una pancarta enarbolada por un activista, disfrazado como un oso polar.
Varias colectivos sociales han convocado para este domingo a una manifestación que tendrá como lema: "por la soberanía, la paz y la autodeterminación de los pueblos".
Guadalajara fue en mayo de 2004 sede de la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, cuando la policía local reprimió duramente a manifestantes y detuvo a numerosos jóvenes, algunos de los cuales continúan encarcelados sin proceso, según denuncias de ONG"s mexicanas.
En la agenda de discusión de la cumbre de
Calderón y Obama sostendrán el domingo una reunión bilateral para tratar en particular la violencia del narcotráfico, que ha dejado unos 9,600 muertos desde 2008, la mayoría de ellos en la frontera de México con Estados Unidos pese al despliegue de 36,000 militares en las zonas más calientes del país.
AFP
Comparte esta noticia