Durante la celebración se recordó a los 33 mineros chilenos atrapados y se rindió tributo a la selección española de fútbol.
Las banderas latinoamericanas ondearon a lo largo de la famosa Quinta Avenida de Nueva York, donde cientos de hispanos se congregaron para celebrar el Desfile de
El frío que se sintió en la ciudad no impidió que los latinos acudieran al evento para aplaudir y dar vivas a las diez mil personas que desfilaron en representación de veinte países a su paso por la conocida calle neoyorquina, donde mostraron con orgullo su folclor.
"Estamos en el corazón de Manhattan, es una muestra de la importancia que tiene la comunidad iberoamericana en esta nación. Es un grupo étnico numeroso que se ha convertido en el corazón de Nueva York", comentó a Efe el cónsul de México, Rubén Beltrán, portavoz de
En este tradicional Desfile de
Un grupo de niños vistió la camiseta del equipo y con orgullo cargaron una gigantesca bandera de su país a la vez que se escuchaba el "viva España", a lo que algunos en el público respondieron con aplausos.
"La bandera de España es el elemento que nos une a todos", comentó a Efe el profesor Juan Francisco Sánchez, quien emigró de la ciudad de Cartagena, en Murcia.
"Desfilar hoy junto a mis compatriotas significa disfrutar un pedacito de España lejos de la patria, pero hoy sentimos a Nueva York como un pedacito de España", agregó Sánchez, quien acompañó a los niños que participan en el programa de Lengua y Cultura del Gobierno español, que existe alrededor del mundo.
Otro grupo de españoles mostró con orgullo una réplica del trofeo con el que la selección de fútbol cargó a casa este año, lo que motivó aplausos de un público latinoamericano amante de ese deporte.
España, que preside cada año este evento por ser el país que descubrió y colonizó América, estuvo representado por el Centro Español -cuya carroza llevaba el letrero de "Viva España, campeón mundial del fútbol"- y Casa Galicia con sus gaiteros que al ritmo de "muñeiras" fue recibido también con aplausos, seguidos por el Centro Español y un grupo de faralaes.
"Para mí es un orgullo como español desfilar con la bandera gallega por
Tambi
"Es un orgullo desfilar en Nueva York, y hablar español, después de tantos años del descubrimiento", comentó Javier Morais, de la policía municipal de Madrid.
Por su parte, Chile rindió tributo a los 33 mineros atrapados bajo tierra hace más de dos meses. Un grupo de sus compatriotas, que usó el casco típico de los trabajadores de las minas, desfiló con una pancarta que decía "estamos bien en el refugio los 33".
"Es una manera de ser solidarios y que sepan que los chilenos, en cualquier parte del mundo, estamos pendientes de lo que sucede con ellos y felices porque ya el próximo miércoles empieza el rescate. Eso es lo más lindo que ha podido suceder", comentó a Efe Mauricio de
L
También evocó este año y por primera vez la "Leyenda de El dorado", la que según la historia, al cacique sacerdote de la tribu muisca era cubierto en polvo de oro en un ritual realizado en el centro de la laguna de Guatavita, cerca de lo que es hoy la capital de Colombia, Bogotá.
El sacerdote iba en una balsa y a sus pies se le arrojaban piedras preciosas, que luego tiraba al agua.
El grupo de baile Estampas Negras tuvo a su cargo la recreación en la que el "sacerdote" iba hoy en una carroza vestido de dorado y con una capa que simulaba tener joyas preciosas.
El público que asistió al desfile disfrutó de la música folclórica de cada país, así como de salsa, merengue y música urbana que se escuchó con fuerza en
EFE
Comparte esta noticia