El minero chileno participará en la 41 edición de la carrera, que recorre los cinco condados neoyorquinos, y también en la carrera de 5 millas, que se celebrará el próximo viernes.
Edison Peña, uno de los 33 hombres que pasaron setenta días atrapados de la mina San José en Chile y conocido como el "minero atleta" por su afición al deporte, participará el próximo fin de semana en el maratón de Nueva York.
"El minero Peña llegará esta semana a Nueva York para correr tanto el maratón como la carrera de 5 millas (unos 8 kilómetros) que se organiza dos días antes", indicaron hoy a Efe fuentes de la organización del popular acontecimiento deportivo que cada noviembre congrega a miles de personas en la Gran Manzana.
Edison Peña, de 34 años y apodado el "minero atleta" por ser un gran aficionado a las carreras de fondo hasta el punto de que, mientras estuvo atrapado en el yacimiento San José, corría por las galerías subterráneas entre 5 y 10 kilómetros diarios, será así una de las estrellas de la célebre carrera.
Según los organizadores, Peña participará en la 41 edición de la carrera que recorre los cinco condados neoyorquinos y también en la llamada NYRR 5, de 5 millas, que se celebrará el próximo viernes y cuyos participantes entran en un sorteo para poder competir en el concurrido maratón oficial.
Se trata de uno de los numerosos eventos deportivos que cada año acompañan a la celebración del popular maratón, que cada año atrae a neoyorquinos y miles de visitantes llegados de distintas partes del mundo.
Fuentes del Consulado General de Chile en Nueva York también confirmaron a Efe que Peña visitará la ciudad para participar en el evento atlético, aunque evitaron detallar con exactitud cuándo se espera que el minero llegue a la Gran Manzana.
La afición de Peña por correr lo mantuvo en forma en el yacimiento San José, pero además le sirvió para superar el estrés y la ansiedad que le causaba permanecer sepultado junto a otros 32 compañeros a 700 metros de profundidad.
Algunos medios lo llegaron a bautizar como el personaje cinematográfico Forrest Gump, debido a su afán de correr por lo menos 10 kilómetros diarios, para lo que, una vez que los equipos de rescate se contactaron con los atrapados, pidió zapatillas y un pantalón deportivo corto para correr mejor en el fondo de la mina.
El que fue el minero número 12 en salir a la superficie será así el domingo uno de los participantes más esperados en una carrera que recorre los cinco barrios neoyorquinos: sale de Staten Island, pasa por Brooklyn y Queens para entrar luego en Manhattan, subir hasta el Bronx, y regresar a Central Park, donde culmina. EFE
Comparte esta noticia