En un comunicado conjunto, las embajadas de los tres países pidieron que se garanticen los derechos de libertad de prensa, expresión y acceso a la información pública en nuestro país
Las embajadas de EE.UU., Reino Unido y Canadá en nuestro país emitieron hoy, jueves, un comunicado conjunto en el que indicaron su "preocupación" por el "aumento de amenazas" y "situaciones de violencia" contra periodistas nacionales e internacionales en el Perú.
"En momentos como el actual, el diálogo es vital y los medios tienen el rol crítico de informar responsablemente sobre lo que sucede y alentar un debate constructivo y alturado. Para hacerlo, es necesario que se garanticen los derechos a la libertad de prensa, expresión y de acceso a la información pública", refiere dicho comunicado.
En ese sentido, las tres embajadas expresaron su condena contra "cualquier intento de impedir el desempeño de uno de los pilares fundamentales de la democracia", que es la libertad de información.
"Reiteramos la importancia de que todas las autoridades competentes garanticen la seguridad de los periodistas mientras ejercen su trabajo libremente", finaliza el pronunciamiento.
"Más de 150 periodistas agredidos"
El pasado 3 de febrero, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), mediante un comunicado, informó que un total de 153 periodistas fueron atacados durante la cobertura de las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 7 de diciembre, la mayoría de ellos en Lima.
Los datos, recogidos por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista de la ANP, muestran que los ataques a periodistas sumaron 94 en enero y revelaron que "la mayor cantidad se ha concentrado en Lima y que los agentes agresores más frecuentes fueron los efectivos policiales".
La asociación destacó que, entre los hechos de mayor gravedad, se encuentra la "amenaza de muerte" por parte de policías al fotoperiodista de la Agencia EFE, Aldair Mejía, en la ciudad de Juliaca (Puno) el 7 de enero pasado.
"En este caso, horas después, el fotoperiodista fue impactado por el disparo de un perdigón en la pierna derecha, ocasionándole fractura de hueso", según el primer reporte médico.
También resaltó la detención de cuatro comunicadores regionales provenientes de la sureña región de Puno durante la irrupción policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos , en Lima, quienes fueron liberados 30 horas después, así como la agresión contra el equipo periodístico del portal Wayka.pe, a quienes "agentes policiales no solo agredieron físicamente, sino los despojaron de sus equipos de trabajo".
Además, la ANP subrayó la "agresión hostil" de la que fue víctima un equipo periodístico de América Televisión, cuando unos "vándalos abordaron dentro" de su vehículo arrojándoles piedras y provocando que uno de ellos perdiera dos dientes.
Destacó también el robo de un micrófono y el impedimento de una cobertura a una reportera de la emisora RPP y el caso de un videoreportero del diario La República, que fue atacado "con palos, piedras y golpearon en el piso para luego exigirle desbloquear su teléfono celular para mostrar lo que había registrado".
Comparte esta noticia