Expertos consideraban que esta especie de cerdos morirían congelados debido a las bajas temperaturas de hasta -50°C en Canadá. Estuvieron equivocados.
El surgimiento de una especie de “súper cerdos”, resultado del cruce de cerdos domésticos con jabalíes, ha causado preocupación en las fronteras de Estados Unidos.
Los cerdos no son nativos de los EE. UU., pero han causado estragos en las últimas décadas: el gobierno estima que los aproximadamente 6 millones de cerdos salvajes o asilvestrados del país causan $ 1.500 millones en daños cada año.
Inteligentes y capaces
Norteamérica enfrenta una nueva amenaza relacionada con los cerdos, como un "súper cerdo" canadiense, una bestia gigante, "increíblemente inteligente, altamente escurridiza" capaz de sobrevivir climas fríos excavando túneles bajo la nieve.
“Vemos una competencia directa por el alimento de nuestras especies nativas”, dijo Michael Marlow, subgerente del programa nacional de manejo de daños por cerdos salvajes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Sin embargo, los cerdos también son depredadores consumados. Oportunistamente se toparán con un animal oculto, y los machos tienen colmillos largos, por lo que son muy capaces de correr y agarrar uno con la boca”, añade. “Matarán a los cervatillos jóvenes, se sabe que son depredadores de nidos, por lo que impactan a los pavos y potencialmente a las codornices”.
En algunas partes del país, la prevalencia de los cerdos ha provocado toda una industria de caza, donde la gente paga miles de dólares para derribar jabalíes.
Los cerdos salvajes también son responsables de una larga lista de daños ambientales, que van desde comerse los cultivos de agricultores inocentes hasta destruir árboles y contaminar el agua. También representan “un riesgo para la salud y la seguridad humana”, dijo Marlow.
¿Qué hacer?
Es relativamente recientemente que los cerdos se han convertido en un problema. “Vivieron una existencia benigna hasta, ya sabes, probablemente hace tres o cuatro décadas, cuando comenzamos a ver estas excursiones rápidas en áreas que no habíamos visto antes”, dijo Marlow.
Desde entonces, el número de cerdos en los EE. UU. ha aumentado a más de 6 millones, en unos 34 estados. Los animales pesan entre 35 y 110 kilos en promedio, pero pueden llegar a pesar el doble. Con casi un metro de alto y metro y medio de largo, son un enemigo considerable.
Los cerdos sobreviven al clima extremo cavando túneles de hasta 2 metros bajo la nieve.
Dado el daño que han causado los cerdos, se han hecho varios intentos para deshacerse de ellos. Los científicos e investigadores en los EE. UU. y Canadá han tenido cierto éxito al atraparlos enteros en trampas grandes, mientras que en los EE. UU. se han realizado intentos, a veces sin éxito, de envenenar a los cerdos salvajes.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia