Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Juez de EE.UU. permite a universidad exigir vacuna anticovid-19 a sus estudiantes

Estados Unidos es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia de la COVID-19.
Estados Unidos es uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia de la COVID-19. | Fuente: EFE

La sentencia se produce después de que ocho estudiantes presentaran una demanda en la que afirmaban que la política de vacunación del centro educativo era anticonstitucional y que violaba tanto la decimocuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. como la ley estatal.

Un juez federal de Estados Unidos dictaminó este lunes que la Universidad de Indiana podrá exigir que sus estudiantes reciban la vacuna contra la COVID-19 antes del inicio del curso este otoño si quieren asistir a las clases.

"(...) La Decimocuarta Enmienda permite a la Universidad de Indiana buscar un proceso debido y razonable de vacunación en el interés legítimo de la salud pública de sus estudiantes", afirmó el juez Damon Leichty en un documento de 101 páginas publicado este domingo.

La sentencia se produce después de que ocho estudiantes presentaran una demanda en la que afirmaban que la política de vacunación del centro educativo era anticonstitucional y que violaba tanto la decimocuarta enmienda de la Constitución de EE.UU. como la ley estatal.

Sus abogados alegaban que solicitar a los estudiantes que se vacunen viola su derecho a su integridad y su autonomía corporal, a la vez que subrayaron que la vacuna contra la COVID-19 sólo cuenta con una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

"Lo que está pasando aquí es que el Gobierno te está forzando a algo a lo que te opones completamente y además, tu cuerpo está siendo invadido en el proceso", explicó el abogado James Bopp Jr., que apuntó que se apelará la sentencia.

ACORDE AL PLAN DE VACUNACIÓN

La Universidad de Indiana anunció el pasado junio por primera vez su plan de requerir a los estudiantes, profesorado y personal del centro que recibieran la vacuna anticovid antes de iniciarse el siguiente curso en septiembre.

"Una sentencia de la corte federal ha confirmado el plan de vacunación de COVID-19 de la Universidad de Indiana diseñado para la salud y el bienestar de sus estudiantes, profesorado y personal", dijo por su parte en un comunicado el centro.

"Apreciamos la sentencia rápida y rigurosa que permite que nos podamos centrar en un regreso completo y seguro", agregó. La de Indiana es solo una de más de 100 universidades de EE.UU. que están exigiendo a sus estudiantes que se vacunen.

Históricamente, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha permitido a centros educativos públicos imponer campañas de vacunación, mientras que la sentencia del juez Leichty recuerda otras vacunas que se requieren para asistir a centros educativos de Indiana.

"Indiana requiere a todos los estudiantes de universidades públicas que estén vacunados de difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y la enfermedad meningocócica antes de asistir al centro. Todas estas vacunas, excepto una, se exigen desde 1993", señala el texto.

(Con información de EFE)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA