Egipto: cinco años de cárcel para policías por torturar hasta la muerte

Según las investigaciones, los oficiales torturaron a la víctima para que confiese supuestos delitos cometidos a favor del grupo islamista Hermanos Musulmanes.
Torturan hasta la muerte | Fuente: Referencial/EFE

Un tribunal egipcio condenó este sábado a 5 años de prisión a dos oficiales de la Seguridad Nacional por su implicación en la tortura y muerte de un abogado detenido en una comisaría de la capital egipcia en febrero pasado.

La Corte Penal de El Cairo, que dirigió la sesión en la Academia de la Policía, los condenó por agredir físicamente y torturar hasta causarle la muerte al abogado Karim Hamdi, en la comisaría del barrio popular de Al Mataria, en el este de la capital.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los dos oficiales torturaron a la víctima para obligarlo a confesar supuestos delitos cometidos a favor del grupo islamista Hermanos Musulmanes, declarado terrorista por las autoridades egipcias.

Por otra parte, el pasado día 4, la Fiscalía General de la ciudad meridional de Luxor ordenó la prisión provisional por cuatro días de cuatro policías, así como la detención de otros cinco por estar supuestamente implicados en torturar hasta la muerte a un ciudadano en una comisaría.

La decisión de la Fiscalía llega después de que el Gobierno egipcio anunciara el pasado 30 de noviembre que está investigando las recientes muertes de varios detenidos por supuestas torturas de agentes de la Policía.

Entre los casos que han conmovido a la opinión pública figura también el de un médico veterinario de la ciudad de Ismailiya, que murió tras ser supuestamente golpeado brutalmente por un policía dentro de una farmacia.

Un día antes, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aseguró en un discurso que los "excesos" registrados en las comisarías de su país son "casos aislados" y que estas prácticas se deben a errores individuales que no deben generalizarse a todo el aparato de la Policía.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos egipcias e internacionales han denunciado numerosas muertes dentro de las comisarías por torturas, negligencias médicas o disparos, además de detenciones arbitrarias.

El viernes, Amnistía Internacional pidió en un comunicado la liberación de un menor egipcio de 14 años que, según la organización, fue torturado y sodomizado con un palo por agentes de policía durante su detención por participar en una protesta sin autorización y pertenecer a un grupo ilegal.

Las torturas en los centros de detención, frecuentemente negadas por las autoridades, son recurrentes en Egipto desde hace décadas, pero en la mayoría de los casos que han llegado a los tribunales, los policías han sido absueltos o condenados a bajas penas de prisión.

EFE

Sepa más: