La intención de Polonia y la OTAN es enviar un mensaje ante lo que consideran un expansionismo ruso en la región luego de la anexión de Crimea en 2014. Rusia no se lo ha tomado nada bien.
Este martes la OTAN realizó en Polonia un espectacular ejercicio militar llamado Anaconda-16 en el que participaron 31 mil soldados, 3 mil vehículos, 105 aeronaves y 12 buques de guerra, lo que convirtió a esta maniobra en la más importante que se desarrolla en ese país desde la caída del comunismo en 1989.
¿Quiénes participaron?: La mayoría de militares eran polacos y estadounidenses, aunque participaron efectivos de 18 países miembros de la OTAN más cinco países de la Asociación para la Paz. Las maniobras que empezaron este martes durarán hasta el próximo 17 de junio, y las fuerzas de la OTAN simularán un enfrentamiento contra una potencia enemiga.
La coyuntura de los ejercicios: Las maniobras militares se llevan a cabo mientras en el vecino país de Ucrania continúa el conflicto entre las fuerzas del Gobierno y los separatistas pro rusos. Además, Polonia y otras repúblicas bálticas consideran que existe una política expansionista rusa en la región, luego de que en 2014 Rusia se anexara crimea (de Ucrania) mediante un escenario de guerra híbrida. Por ello, con el apoyo de la OTAN se pactaron estos ejercicios.
¿Qué es la guerra híbrida?: Es un concepto de conflicto no convencional, en el que en lugar de ejércitos identificados participan fuerzas paramilitares sin adscripción nacional declarada, que se combinan con actos de sabotaje, destrucción de infraestructuras o manipulación de la opinión pública.
La reacción rusa: El presidente ruso, Vladimir Putin, no se tomó nada bien estas maniobras y ordenó un despliegue de sus fuerzas armandas en la frontera norte de Ucrania, lo que tensó la relación entre ambos países (Polonia y Rusia). Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que la presencia militar multinacional en Polonia "no contribuye a la atmósfera de confianza y seguridad en el continente".
Comparte esta noticia