Sin embargo el jueves pasado el presidente ruso Vladimir Putin señaló que su país ha cumplido todo lo que tenía que cumplir pero Ucrania se ve dificultada por su actual situación política.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ratificó su apoyo a los esfuerzos de Alemania y Francia para lograr una solución "pacífica y duradera" para Ucrania y reiteró que las sanciones a Rusia "sólo pueden levantarse y sólo se levantarán" si cumple todos los compromisos acordados en Minsk.
En rueda de prensa en Hannover tras un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama dio la bienvenida a la formación de un nuevo Gobierno en Ucrania y le animó a continuar con las reformas políticas, económicas y energéticas necesarias.
Ante el conflicto en el este del país entre las fuerzas de Kiev y los separatistas prorrusos, el presidente estadounidense ratificó su defensa de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania.
En este contexto hizo referencia a las sanciones impuestas a Moscú y afirmó que sólo se levantarán si Rusia cumple "completamente con los acuerdos de Minsk" para la solución del conflicto.
En la misma línea, Merkel subrayó la importancia de que los compromisos adoptados en la capital bielorrusia se pongan pronto en marcha y de mantener conversaciones con Ucrania y, sobre todo, con Rusia, ya que "desgraciadamente todavía no hay un alto el fuego estable" en la región.
Acuerdos de Minsk
1. Asegurar un alto el fuego bilateral inmediato. |
2. Retirada del armamento pesado de la zona de conflicto. |
3. Control y seguimiento por parte de la OSCE. |
4. Discusión sobre el estatus de las zonas en conflicto. |
5. Indultos y amnistía para todos los participantes del conflicto. |
6. Intercambio de rehenes según el principio de "todos por todos". |
7. Creación de corredores humanitarios. |
8. Garantías por parte de Ucrania de restaurar las relaciones económicas de Donbass. |
9. Control de Kiev de la frontera rusa-ucraniana. |
10. Retirada de todas las fuerzas extranjeras de Ucrania. |
11. Reforma constitucional en Ucrania. |
12. Celebración de elecciones locales en Donetsk y Lugansk. |
13. Supervisión de los puntos de los acuerdos de Minsk por parte de grupo de contacto tripartito. |
Alemania, Francia, Rusia y Ucrania llevaron a cabo conversaciones desde 2014 para llegar a una solución sobre el conflicto. En una segunda reunión celebrada en Minsk, capital de Bielorrusia, los países llegaron a ese acuerdo de 13 puntos.
Sin embargo el vicecanciller ruso, Grigori Karasin, hace poco dijo que el Gobierno ucraniano no cumple ciertos puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo de la crisis en Donbás.
El jueves pasado Vladimir Putin aseguró que su país había cumplido con todo lo establecido en el acuerdo: "Hemos cumplido todo lo que teníamos que cumplir", y se quejó que el discurso constante de Occidente es que Ucrania no puede cumplir con sus compromisos debido a la difícil situación política que se vivía en el país.
"Si ellos no pueden, ¿nosotros qué tenemos que ver con ello?", preguntó el líder ruso.
El 10 de abril el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk dimitió a su cargo por fuertes acusaciones de corrupción generalizada en Ucrania. La complicada situación también alcanza al presidente Petró Poroshenko.
Comparte esta noticia