El obsequio será de parte de la Municipalidad de San Isidro. El alcalde Manuel Velarde dijo en RPP Noticias que se determinó la autenticidad del regalo gracias a estudios.
La Municipalidad de San Isidro planea entregarle al papa Francisco la rama de un olivo plantado por San Martín de Porres en el siglo XVII. El alcalde de este distrito, Manuel Velarde, explicó a RPP Noticias que la autenticidad del regalo logró determinarse con la ayuda de especialistas locales e internacionales.
“Tenemos un olivar en el centro del distrito donde hemos identificado, a través de estudios históricos y técnicos con expertos locales y extranjeros, que hay un olivar con olivos coloniales”, contó. Según Velarde, gracias a técnicas traídas desde España se logró determinar que la planta tenía unos 380 años de antigüedad. “Hemos identificado, de acuerdo a las crómicas históricas, que él sembró algunos de ellos. Hemos podido puntualizar cuál fue y que constituyó uno de los milagros que sirvieron para su canonización”.
Validez histórica
El alcalde sanisidrino contó que de acuerdo con las crónicas de la época, el olivo plantado por San Martín creció y floreció en tres días, lo cual se consideró un milagro tomado en cuenta en su canonización en 1962. “El papa es muy devotos de San Martín de Porres. [El regalo] es algo que va a apreciar mucho y va a poder acompañarlo durante su pontificado”, comentó Velarde.
El papa Francisco aterrizará este jueves a Lima desde Chile y Velarde representará a su distrito para recibirlo y entregarle el regalo. El sumo pontífice llegó este lunes a América Latina desde el Vaticano y su primera parada fue Santiago de Chile, donde este martes dio un discurso en Palacio de la Moneda y luego una misa en el Parque O’Higgins. El miércoles estará en Temuco y al día siguiente estará en Iquique antes de partir hacia el Perú.
Comparte esta noticia