Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Emanuela Orlandi: fiscal vaticano convoca a hermano de adolescente desaparecida hace 40 años tras reabrirse el caso

El hermano de Emanuela Orlandi aparece junto a fotografías de la adolescente hace 40 años.
El hermano de Emanuela Orlandi aparece junto a fotografías de la adolescente hace 40 años. | Fuente: EFE

En enero de 2023, el Vaticano reabrió una investigación sobre la desaparición en 1983 de Emanuela Orlandi, una adolescente de 15 años que vivía en la ciudad estado. El  caso nunca se aclaró y fue objeto de un documental en Netflix. 

El fiscal del Vaticano, Alessandro Diddi, convocó al hermano de Emanuela Orlandi, la joven que desapareció a los 15 años en 1983, para recoger nuevas informaciones después de decidir reabrir la investigación del que es uno de los grandes misterios de la historia italiana, confirmó a la agencia de noticias EFE la abogada de la familia.

La abogada, Laura Sgro, explicó que el promotore de Justicia vaticano (fiscal) les convocó para la próxima semana y que "llevarán las pruebas" que han recogido en estos últimos años "para contextualizarlas".

Entre los nuevos documentos que depositarán para la investigación, Pietro Orlandi llevará algunas pruebas que podrían demostrar que, tras su desaparición, su hermana fue llevada a la isla de Cerdeña y posteriormente a Inglaterra.

Asimismo, Pietro Orlandi y su abogado volverán a pedir la comparecencia de algunos testigos de la época, entre ellos el cardenal Giovanni Battista Re, el cardenal argentino Leonardo Sandri, el cardenal polaco Stanislaw Dziwisz, que fue secretario de Juan Pablo II, así como el arzobispo Georg Gaenswein, secretario de Benedicto XVI, y el ex comandante de la Gendarmería Domenico Giani.

Orlandi era una ciudadana vaticana (su padre era un empleado de la Santa Sede y vivía dentro de los muros vaticanos), que desapareció el 22 de junio de 1983 con 15 años cuando salió de casa para acudir a sus clases de música en Roma.

La abogada de la familia Orlandi había presentado al Vaticano denuncias en 2018 y 2019 y diversas instancias hasta que finalmente el Vaticano decidió reabrir la investigación.

A pesar de la antigüedad del caso, la familia de Emanuela sigue reclamando justicia y denuncia el silencio culpable del Vaticano.
A pesar de la antigüedad del caso, la familia de Emanuela sigue reclamando justicia y denuncia el silencio culpable del Vaticano. | Fuente: EFE

La chica del Vaticano

La Fiscalía vaticana ya había abierto en abril de 2020 la investigación sobre la búsqueda de eventuales restos de la joven en el cementerio alemán de la Ciudad del Vaticano pero, al no encontrar nada, se archivó de nuevo el caso.

La desaparición de Orlandi, que ha vuelto a ser noticia después del estreno del nuevo documental 'Vatican Girl' ('La chica del Vaticano') en la plataforma Netflix, fue relacionada en varias investigaciones periodísticas con el atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano a manos del terrorista turco Ali Agca.

También se acusó a la Banda della Magliana, la mafia de Roma de la década de los años 70 y 80, que habría actuado por orden del fallecido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, entonces director del IOR, el banco vaticano.

En el último periodo, se publicaron dos audios inéditos sobre las relaciones con la Banda dell Magliana y el Vaticano; y Ali Agca envió una carta al hermano de Emanuela, Pietro, en la que volvía a culpar al Vaticano.

Italia aprobará en breve la creación de una comisión parlamentaria que trate de esclarecer las desapariciones sin resolver de dos chicas, una de ellas Emanuela Orlandi. (EFE)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA