Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 18 de mayo | "Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Como yo los he amado, ámense también entre ustedes"
EP 973 • 11:52
RPP Data
Fiscalía recibió más de 9 mil denuncias por ciberdelitos durante 2025
EP 278 • 03:57
El Club de la Green Card
Green Card: Requisitos clave para obtener la ciudadanía en EE.UU.
EP 192 • 01:19

Papa León XIV: así transcurre el inicio de su pontificado

La entronización del papa León XIV marca el inicio oficial de su pontificado y simboliza la continuidad del liderazgo espiritual en la Iglesia Católica.

Tras la culminación de la ceremonia que marca el inicio del pontificado del papa León XIV, damos por finalizada la transmisión del minuto a minuto.

Líderes internacionales de diversas nacionalidades asistieron al inicio del pontificado de León XIV.

No obstante, el canciller Elmer Schialer, logró decir algunas palabras y retrató la emoción de la delegación peruana: "Muy emocionados todos: el presidente, el papa".

Tras la ceremonia, la mandataria Dina Boluarte evito responder al periodista en El Vaticano para RPP, Jesús Canchari, y partió en un vehículo.

Así comenzó la ceremonia de inicio del pontificado de León XIV.

Al final de la ceremonia, la mandataria Dina Boluarte, el canciller Elmer Schialer y el ministro de Justicia, Juan Alcántara, mostraron su reverencia al papa León XIV.

Más de 150 mil personas asistieron a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV en la plaza de San Pedro, y las zonas aledañas, informó el Vaticano.

"Ahora hay presentes en la plaza y en el área circundante unos 150.000 fieles", indicó la Santa Sede, poco después de que hubiera indicado que las autoridades estimaban en unas 100 mil las personas presentes en el inicio de la ceremonia en la Plaza de San Pedro.

Durante el rezo del Regina Coeli tras la misa de incicio de su pontificado, el papa León XIV aseguró que "en Gaza, los niños, las familias y los ancianos son llevados al hambre".

El papa León XIV recibirá este domingo al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, quien se encuentra en el Vaticano en la misa de inicio del pontificado, según confirmó la Santa Sede.

Dina Boluarte tuvo "audiencia extraordinaria" con el papa León XIV.

En el centro de Chiclayo, los fieles continúan con la vigilia, atentos al mensaje del papa León XIV. "Estoy feliz porque la bendición llegó acá. Acá se formó, acá se hizo", dijo una de las asistentes.

Más de 100 mil personas asistieron a la misa de inicio de pontificado del nuevo papa León XIV en la plaza de San Pedro, según informó el Vaticano.

León XIV planteó la necesidad de una iglesia unida contra el odio del mundo moderno y un modelo económico que "margina" a los pobres y "explota" a la Tierra.

"Hermanos y hermanas, quisiera que este fuera nuestro primer gran deseo: una Iglesia unida, signo de unidad y comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado", indicó.

Siguiendo la homilía, León XIV afirmó que al papa no puede ser "un líder solitario o un jefe por encima de los demás" pues "Dios, quiere a todos unidos en una única familia.

"Fui elegido sin tener ningún mérito y, con temor y trepidación, vengo a ustedes como un hermano que quiere hacerse siervo de su fe y de su alegría, caminando con ustedes por el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una única familia", dijo el papa León XIV durante la homilía.

En estos momentos se lleva a cabo el rito simbólico de la obediencia prestada al papa León XIV por 12 representantes de todas las categorías del pueblo de Dios procedentes de diversas partes del mundo.

Dina Boluarte y el papa León XIV sostuvieron una audiencia extraordinaria en la sacristía de la Basílica de San Pedro.

Del mismo modo, los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se hicieron presentes en la misa del inicio del pontificado del papa León XIV.

El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también llegaron hasta la plaza de San Pedro del Vaticano para asistir a la misa de inicio de pontificado de León XIV.

"Tú, que me has elegido como sucesor de Pedro, has que haga visible a tu pueblo el principio y fundamento de la unidad en la fe y la comunión en la caridad", mencionó papa León XIV.

En Chiclayo, los fieles siguen atentamente la ceremonia que marca el inicio del pontificado del papa León XIV, quien fue obispo de dicha ciudad desde 2015 hasta 2023.

"Hermanos y hermanas, en este día hecho por el Señor renovamos la memoria de nuestro bautizmo mediante el signo de esta agua con la que seremos reciados. Que el señor nos renueve interiormente para que seamos siempre fieles al Espíritu Santo", fueron unas de las primeras palabras del papa León XIV al inicio de la ceremonia.

Comienza la ceremonia de inicio de pontificado del papa León XIV, quien descendió a rezar ante la tumba de San Pedro en el interior de la basílica vaticana.

Jesús Canchari, periodista en El Vaticano para RPP, informó desde Roma que el papa León XIV, ya se encuentra dentro de la Basílica de San Pedro y en breves minutos recibirá el anillo del pescador.

La mandataria Dina Boluarte también se encuentra en la plaza de San Pedro del Vaticano, encabezando una nutrida delegación.

Fieles peruanos llegaron hasta la sede del Vaticano para el inicio del pontificado del papa León XIV.

Al final de la misa, Robert Prevost saludará en el interior de la basílica de San Pedro a los representantes de las delegaciones asistentes.

El anillo lleva grabado a Pedro con las llaves y sujetando las redes para pescar. El papa llevará el anillo hasta su muerte o renuncia, cuando el camarlengo se lo retire y lo anule para que nadie pueda usarlo y, a la vez, para simbolizar el final del papado.

El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas. Es una estola tejida con lana de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.

El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, y el anillo del Pescador se lo entregará el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

Después, en procesión, el pontífice subirá a la basílica y saldrá a la plaza de san Pedro, donde le será colocado el palio y se le entregará el anillo del Pescador y después comenzará la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200.000 fieles.

El rito comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que el papa estadounidense estará acompañado de los patriarcas de las Iglesias católicas de rito oriental.

León XIV recorrió, rodeado por más de 20 hombres de la gendarmería vaticana, los pasillos de la plaza y llegó hasta el final de adyacente via della Conciliazione, donde se congregaron los fieles que no consiguieron entrar en la plaza y que seguirán la ceremonia desde las pantallas gigantes que fueron instaladas estos días.

En tanto, en la plaza central de Chiclayo, cientos de fieles se encuentran a la expectativa por la ceremonia de entronización del papa León XIV.

El papa León XIV recorre por primera vez en papamóvil la plaza de San Pedro para saludar a las decenas de miles de fieles que se congregaron para asistir a la misa de inicio de su pontificado.

Banderas de todos los rincones del mundo decoran la calle y la plaza, aportando la nota de color a una jornada con un ambiente notablemente festivo.

Más de 10.000 personas abarrotan este domingo la plaza de San Pedro del Vaticano a la espera de la misa solemne de entronización del nuevo papa León XIV.

El papa ocupa el primer lugar entre los obispos y es el líder visible de la Iglesia Católica.

La Misa del inicio del ministerio petrino del Obispo de Roma marca oficialmente el comienzo de lo que será la gestión de Robert Prevost como sumo pontífice.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Mundo

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola