El Senado de EE.UU. rechazó una objeción al resultado de las elecciones de noviembre en el estado de Pensilvania, que se espera que sea el último obstáculo antes de que el Congreso ratifique la victoria del presidente electo estadounidense, Joe Biden.
El Gobierno de Japón expresó su preocupación sobre el asalto al Capitolio de EE.UU., y señaló que espera que el cambio de Administración en ese país "se lleve a cabo de forma pacífica y democrática".
El Congreso de EE.UU. avanza más rápido de lo previsto en el proceso de ratificación de la victoria del presidente electo, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, después de que ningún senador republicano respaldara un intento de desafiar el resultado de los comicios en el estado de Georgia.
Cuatro personas murieron y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EE.UU., aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.
Miembros del gabinete del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio, informaron medios estadounidenses.
El Senado de Estados Unidos rechazó abrumadoramente una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio, forzando un retraso en la certificación de resultados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "entristecido" por el asalto al Capitolio de Washington y apuntó que, en este tipo de casos, es fundamental que los líderes dejen claro a sus seguidores que eviten la violencia.
La Policía de Los Ángeles (EE.UU.) dispersó una pequeña protesta de ultraderechistas partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se había congregado en el centro de la ciudad californiana.
El expresidente estadounidense Barack Obama responsabilizó a su sucesor Donald Trump y los republicanos por la violencia de manifestantes en el Capitolio, denunciando un "momento de gran deshonor y vergüenza para nuestra nación".
El Perú confía en la fortaleza de las instituciones democráticas estadounidenses que permitirán asegurar el imperio del estado de derecho.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) January 7, 2021
La Cancillería peruana rechazó "los actos de violencia en las instalaciones del Congreso de los EE.UU." y sostuvo que el "respeto absoluto a los resultados electorales es la piedra angular de la democracia".
Después de que lo hicera Twitter, Facebook suspendió temporalmente la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump, tras una jornada de violencia en la sede del Congreso en donde sus partidarios interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro, un aliado de Donald Trump, evitó criticar a los partidarios de su par estadounidense que invadieron el edificio del Congreso y se mostró comprensivo con las acusaciones de fraude electoral que motivaron los desmanes.
El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, condenó la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y espetó a quienes protagonizaron la insurrección, todos ellos seguidores del presidente Donald Trump: "No han ganado".
ÚLTIMO | El Congreso de EE.UU. retomó su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, después del asalto al Capitolio por parte de los seguidores del presidente Donald Trump, que concluyó con una fallecida y numerosos destrozos en la sede del Legislativo.
La red social Twitter amenazó con suspender permanentemente de su plataforma al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya cuenta bloqueó por 12 horas por supuesta incitación a la violencia y además le retiró un video con simpatizantes y ordenó eliminar tres tuits que violaban sus normas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, justificó en un tuit el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, al alegar que respondía a un presunto fraude que le robó la victoria en las elecciones, algo de lo que no hay ninguna prueba.
El Gobierno de Venezuela expresó su preocupación por el asalto al Capitolio estadounidense que protagonizadron seguidores de Donald Trump y sostuvo que "Estados Unidos padece lo mismo que han generado en otros países con sus políticas de agresión".
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un aliado incondicional del presidente Donald Trump, condenó a la turba de seguidores del mandatario que asaltó el Capitolio, y aseguró que Estados Unidos siempre condenó la violencia política.
El Congreso de EE.UU. retomará a las 20.00 horas (misma hora en Perú) su sesión para corroborar el resultado de las elecciones de noviembre, pese a los destrozos y la conmoción generados por el asalto al Capitolio, anunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, describió el asalto del Capitolio de Washington como un "intento de golpe de Estado fallido", y señaló que se trata del "capítulo final de una Administración incompetente, cruel y divisiva".
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush denunció a algunos de sus correligionarios republicanos por alimentar la "insurrección" en el Capitolio, comparando la situación con una "república bananera".
ÚLTIMO | La mujer que fue herida de bala durante el asalto de seguidores de Trump al Capitolio, en Washington, murió, indicaron fuentes policiales al canal MSNBC.
El toque de queda comenzó a las 18:00 horas (misma hora en Perú) en la ciudad de Washington, poco después de que las autoridades consiguieran despejar el interior del Capitolio y lanzaran gases irritantes y de aturdimiento para dispersar a las cientos de personas aún congregadas en sus alrededores.
ÚLTIMO | El Capitolio de EE.UU. fue despejado y se restableció la seguridad en su interior, más de tres horas después de que cientos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump, irrumpieran en él por la fuerza, anunció el sargento de armas, encargado de la seguridad en la Cámara Baja.
Chile rechaza las acciones destinadas a alterar proceso democrático en EEUU y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) January 6, 2021
Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense para garantizar el imperio de la ley y estado de derecho.
El presidente de Chile, Sebatián Piñera, también se pronunció en contra de "las acciones destinadas a alterar el proceso democrático en Estados Unidos".
Altos funcionarios de la Unión Europea condenaron enérgicamente la caótica situación en Estados Unidos, y pidieron que se respete el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.
El nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llamó a respetar la democracia, al referirse el asalto al Congreso estadounidense protagonizado por miles de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump.
I am drawing up Articles of Impeachment.
— Ilhan Omar (@IlhanMN) January 6, 2021
Donald J. Trump should be impeached by the House of Representatives & removed from office by the United States Senate.
We can’t allow him to remain in office, it’s a matter of preserving our Republic and we need to fulfill our oath.
La diputada demócrata Ilhan Omar anunció que prepara una acusación contra Donald Trump, quien, consideró, "debería ser destituido por el Senado". "No podemos permitir que permanezca en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y debemos cumplir nuestro juramento", escribió.
ÚLTIMO | En medio del caos por la invasión de simpatizantes de Trump en el Capitolio en Washington, el Partido Demócrata ganó su segunda elección en Georgia y se asegura el control del Senado, informan medios estadounidenses.
Agentes de la Guardia Nacional han sido movilizados en Washington y estados vecinos para intentar restablecer el orden en la capital en medio del caos por la irrupción de manifestantes pro Trump en el Congreso de Estados Unidos.
"Sé que están dolidos y molestos. Nos robaron las elecciones y todos los saben, pero tienen que irse a casa ahora, necesitamos paz, debemos tener ley y orden", dijo en un mensaje grabado.
Donald Trump también se pronuncia mediante su cuenta de Twitter y pide a sus simpatizantes que vayan a casa. Además, insiste con el robo de las elecciones.
Disgraceful scenes in U.S. Congress. The United States stands for democracy around the world and it is now vital that there should be a peaceful and orderly transfer of power.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) January 6, 2021
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, denunció "escenas vergonzosas" en el Capitolio de Washington. "Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", escribió en su cuenta de Twitter.
Joe Biden también dijo que la democracia de Estados Unidos "está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora".
Durante su mensaje a la Nación, Joe Biden instó a Donald Trump a pronunciarse en televisión nacional y pedir que cesen las protestas en el Congreso de EE.UU.
President-elect Biden addresses the nation: https://t.co/BXM3SZK25R
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) January 6, 2021
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, da un mensaje a la Nación tras irrupción en el Capitolio.
Shocking scenes in Washington, D.C. The outcome of this democratic election must be respected.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) January 6, 2021
La irrupción en el Congreso estadounidense de seguidores de Trump ofreció "escenas impactantes", denunció en Twitter el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
I am asking for everyone at the U.S. Capitol to remain peaceful. No violence! Remember, WE are the Party of Law & Order – respect the Law and our great men and women in Blue. Thank you!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Donald Trump hizo un llamado a sus seguidores en el Capitolio a que "se mantengan pacíficos". "¡Sin violencia! Recuerden, somos el Partido de la Ley y el Orden", escribió en su cuenta en Twitter.
Legisladores denuncian intento de "golpe de Estado" ante entrada de seguidores de Donald Trump al Congreso.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.
Mike Pence didn’t have the courage to do what should have been done to protect our Country and our Constitution, giving States a chance to certify a corrected set of facts, not the fraudulent or inaccurate ones which they were asked to previously certify. USA demands the truth!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2021
Donald Trump culpó a su vicepresidente, Mike Pence, del caos en Washington por no haberse arrogado poderes que no le otorga la Constitución para revocar su derrota electoral.
Al menos una persona ha sido herida de bala en el asalto de los manifestantes a favor de Trump en el Congreso estadounidense, según confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local del Distrito de Columbia de Fox.
Mira en ESTA GALERÍA las imágenes de la irrupción de los manifestantes pro Trump en el Capitolio de Estados Unidos.
Los congresistas republicanos que planean objetar la certificación de la victoria presidencial de Joe Biden están apoyando un "intento de golpe", dijo el miércoles el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
Varios edificios de oficinas del Congreso de Estados Unidos fueron evacuados este miércoles mientras partidarios del presidente Donald Trump asediaban el Capitolio en protesta por la derrota electoral del mandatario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en