Situación de albinos
"Trágicamente, la mayoría de las víctimas fueron niños", señaló la experta de la ONU sobre asesinato de albinos. | Fuente: AFP (Referencial)

Los asesinatos de albinos han aumentado durante la pandemia de la COVID-19, dijo el jueves la experta independiente de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con albinismo.

Hubo un "notable aumento de los casos denunciados de personas con albinismo asesinadas o atacadas debido a la creencia de que el uso de sus partes corporales en pociones mágicas puede traer buena suerte y riqueza", subrayó Ikponwosa Ero.

"Trágicamente, la mayoría de las víctimas fueron niños", señaló la experta, y añadió que el aumento de la pobreza debido a la pandemia de la COVID-19 llevó a muchas personas a volcarse a la brujería.

Los expertos de las Naciones Unidas informan de sus conclusiones al órgano mundial, pero no hablan en su representación.

El albinismo es una condición rara, genéticamente heredada, e independiente de la etnia o el género. Con mayor frecuencia resulta en la falta de pigmento de melanina en el cabello, la piel y los ojos, causando vulnerabilidad a la exposición al sol.

La apariencia física de las personas con albinismo es a menudo objeto de creencias erróneas y mitos influenciados por la superstición, que fomentan su marginación y exclusión social, según la ONU.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST


"Espacio Vital": El doctor Elmer Huerta conversó con el doctor Víctor Suárez Moreno, jefe del Instituto Nacional de salud (INS) sobre la efectividad y eficacia de las vacunas contra el nuevo coronavirus que se inoculan en el país. El especialista explicó que la eficacia tiene que ver con los resultado que se puede tener con la vacuna cuando se realiza una investigación y la efectividad es cuando las vacunas se aplican en los programas regulares de vacunación, es decir qué tan efectiva es en casos reales para prevenir casos o enfermedades severas. 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.