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Fotos | Ciudades europeas colocan barreras ante temor a atropellos masivos

Transeúntes pasan por delante de las barreras de hormigón colocadas a la entrada de la galería Vittorio Emanuele II cerca del Duomo de Milán, Italia.

Transeúntes pasan por delante de las barreras de hormigón colocadas a la entrada de la galería Vittorio Emanuele II cerca del Duomo de Milán, Italia. Fuente: AFP

Las principales ciudades del viejo continente toman medidas preventivas ante la amenaza terrorista.

Peatones caminan a través de barreras instaladas recientemente en el pavimento en el puente de Londres en la capital inglesa.

Peatones caminan a través de barreras instaladas recientemente en el pavimento en el puente de Londres en la capital inglesa. Fuente: AFP

Esta foto tomada el 05 de junio de 2017 muestra una barrera de seguridad en el puente Westminster, instalado tras los ataques terroristas en Londres.

Esta foto tomada el 05 de junio de 2017 muestra una barrera de seguridad en el puente Westminster, instalado tras los ataques terroristas en Londres. Fuente: AFP

Vallas y bloques de concreto cerca a la estaciones de trenes de Frankfurt, Alemania.

Vallas y bloques de concreto cerca a la estaciones de trenes de Frankfurt, Alemania. Fuente: Mauritz Antin/European Pressphoto Agency

La Policía dirige la instalación de bloques de cemento en una zona peatonal de la ciudad de Málaga, España.

La Policía dirige la instalación de bloques de cemento en una zona peatonal de la ciudad de Málaga, España. Fuente: Reuters

Puertas de seguridad instaladas en los alrededores de la Torre Eiffel en París.

Puertas de seguridad instaladas en los alrededores de la Torre Eiffel en París.Fuente: AFP

Operarios del Ayuntamiento de Madrid colocan jardineras de concreto en la céntrica Calle de Montera, una de las más concurridas de la capital, después de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils.

Operarios del Ayuntamiento de Madrid colocan jardineras de concreto en la céntrica Calle de Montera, una de las más concurridas de la capital, después de los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils. Fuente: EFE

Bloques de hormigón, sacos de arena o barreras de automóviles son algunos de los dispositivos desplegados en países europeos para proteger a la población de los ataques con vehículo, un modo operativo cada vez más utilizado, como en el atentado del pasado 17 de agosto en Barcelona.

El miedo a los ataques terroristas también se siente en Esttados Unidos, donde consejales de Nueva York han solicitado añadir barreras de seguridad  en las zonas más frecuentadas por peatones en la ciudad. En europa por lo pronto ya se han tomado las siguientes medidas: 

En Francia. La policía nacional informa que las "grandes concentraciones" están protegidas con bolardos y barreras, como fue el caso en los famosos mercadillos de Navidad de los Campos Elíseos en París y en el centro de Estrasburgo (este). Pero estos dispositivos siguen siendo temporales.

En las orillas del Sena, ahora reservadas a los peatones, los accesos están abiertos para permitir que entren los vehículos de emergencia pero bloqueados parcialmente con vehículos policiales. El ministerio del Interior pidió a las prefecturas desplegar "dispositivos antiintrusiones y de filtraje" en los "grandes acontecimientos del periodo veraniego".

En Reino Unido. El país, que sufrió tres ataques de este tipo en 2017, colocó barreras en varios puentes de la capital para evitar que los vehículos suban a las aceras, como pasó en el London Bridge.

En el Palacio de Buckingham, se modificó la hora del cambio de guardia y varias vías de acceso fueron cerradas para minimizar el riesgo de atentados. Algunos grupos, incluso en la Cámara de los Lores, reclaman controles de identidad más importantes a la hora de alquilar coches.

En Suecia. Tras un atropello con un camión el 7 de abril que dejó cinco víctimas, la ciudad de Estocolmo colocó barreras en forma de león en las calles peatonales.

En el lugar del atentado, el ayuntamiento instaló bloques de granito para obligar a los vehículos a circular despacio. También ha encargado 40 nuevos leones de hormigón todavía más pesados, de tres toneladas, frente a los de 900 kg de los actuales.

En Alemania. Tras el atropello masivo del 19 de diciembre de 2016 que causó 12 muertos en Berlín, se instalaron una serie de bloques de hormigón para proteger los mercadillos de Navidad, aunque la mayoría ya han sido retirados. 

Algunos de ellos siguen sin embargo instalados en sitios emblemáticos, como en la Potsdamer Platz, y cerca de la embajadas. Al contrario de sus vecinos, Alemania no desplegó el ejército en sus calles tras haber sido víctima de un atentado en su territorio.

En Bélgica. Las autoridades belgas han instalado bloques de cemento, sacos de arena de una tonelada y camiones para impedir el acceso de vehículos en las grandes concentraciones. Se ha incrementado asimismo la presencia policial en los alrededores de los edificios diplomáticos, las instituciones europeas, los centros religiosos, en las calles y transportes públicos.

En Italia. En el Vaticano, la circulación en la Via della Conciliazione, que lleva a la plaza de San Pedro, fue cerrada durante el Jubileo de la Misericordia, en 2016. La medida se mantuvo después del año santo y hace que sea peatonal el último tramo de esta gran avenida, protegida por barreras y un importante dispositivo de las fuerzas de seguridad.

En Austria. Los dispositivos con bloques de hormigón fueron desplegados "caso por caso", especialmente en los mercado de Navidad. Karl-Heinz Grunboeck, portavoz del ministerio del Interior, estima sin embargo que "querer excluir el riesgo al 100% es ilusorio". Según él, "es imposible separar los peatones y los vehículos con tal de excluir totalmente un ataque", y los obstáculos no dejan de ser una "medida placebo".

En España. El país, que desde 2004 se había mantenido al margen de la reciente ola de terrorismo islamista, hasta los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils, reforzó no obstante la seguridad en los grandes acontecimientos. La World Pride, la principal marcha mundial de reivindicación de los derechos de la comunidad LGTB, organizada en junio en Madrid, se llevó a cabo bajo un dispositivo de seguridad excepcional, con las calles cerradas a la circulación, policía en todos los cruces y prohibición de los vehículos pesados. (AFP)

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