Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Agustín Lozano dice que selección de fútbol no está eliminada del ir al Mundial de Fútbol 2026
EP 1751 • 29:32
Reflexiones del evangelio
Miércoles 20 de noviembre | "Empleado holgazán. ¿Conque sabías que soy exigente, que reclamo lo que no presto y siego lo que no siembro? Pues ¿por qué no pusiste mi dinero en el banco? Al volver yo, lo habría cobrado con los intereses"
EP 822 • 12:08
Sencillo y al Bolsillo
EP11 | SEGUROS: AHORRA CON ESTOS HACKS FINANCIEROS | MARÍA PAULA GUERRA-GARCÍA EN #SENCILLOYALBOLSILLO
EP 11 • 45:09

António Guterres juró como nuevo secretario general de la ONU

António Guterres recibe el saludo de su antecesor Ban Ki-moon
António Guterres recibe el saludo de su antecesor Ban Ki-moon | Fuente: EFE

Guterres prometió en su discurso inaugural que emprenderá reformas para mejorar el desempeño de ese organismo internacional ante las crisis, incluida la guerra en Siria.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

António Guterres juró este lunes el cargo como noveno secretario general de Naciones Unidas (ONU) y adelantó su intención de impulsar cambios en la organización para, entre otras cosas, tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos.

"La ONU debe estar lista para cambiar", dijo Guterres ante los 193 Estados miembros apenas unos minutos después de prestar su juramento como sucesor de Ban Ki-moon. El ex primer ministro portugués, que oficialmente asumirá el cargo el 1 de enero, subrayó que Naciones Unidas debe "admitir sus defectos y reformar la forma en la que trabaja".

Cambios en la ONU. "Esta organización es el pilar del multilateralismo y ha contribuido a décadas de relativa paz. Pero los desafíos están superando ahora nuestra capacidad de responder", señaló. El mayor problema a día de hoy, aseguró Guterres, es la incapacidad de la ONU y de la comunidad internacional para "prevenir crisis".

"Naciones Unidas nació de la guerra. Hoy debemos estar aquí para la paz", insistió, defendiendo la necesidad de más "mediación, arbitraje y diplomacia creativa". Guterres dijo que quiere cambios en tres grandes áreas: el trabajo en favor de la paz, el apoyo al desarrollo sostenible y la gestión interna. En ese último ámbito, adelantó que buscará una organización "ágil, eficiente y efectiva", que se centre "más en la gente y menos en la burocracia.

António Guterres, de 67 años, pasó la última década al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y desde el principio del proceso de selección del próximo secretario general se destacó como el gran favorito de los Estados miembros.
António Guterres, de 67 años, pasó la última década al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados y desde el principio del proceso de selección del próximo secretario general se destacó como el gran favorito de los Estados miembros. | Fuente: EFE

La brecha entre políticos y ciudadanos. En su discurso, Guterres hizo un análisis general de la coyuntura internacional y avisó de la creciente brecha entre la gente y los políticos como consecuencia de los efectos negativos de la globalización. "Los votantes ahora tienden a rechazar el status quo y cualquier propuesta gubernamental que sea sometida a referéndum. Muchos han perdido confianza no solo en sus gobiernos, sino también en instituciones globales, incluida Naciones Unidas", recordó.

Según señaló, "el miedo está motivando las decisiones de mucha gente alrededor del mundo" y los dirigentes deben "comprender sus ansiedades y responder a sus necesidades, sin perder vista de nuestros valores universales". "Es momento de reconstruir las relaciones entre la gente y los líderes, nacionales e internacionales. Es momento de que los líderes escuchen y demuestren que se preocupan por su propia gente y por la estabilidad global de la que todos dependemos", afirmó Guterres.

Sociedad fragmentada. Guterres dijo que el mundo vive una "paradoja" por la que, a pesar de una mayor conectividad, las sociedades se están haciendo más fragmentadas. "Más y más gente vive en su propia burbuja, incapaz de apreciar los vínculos con el conjunto de la familia humana", lamentó Guterres, que insistió en que la ONU debe trabajar para superar el miedo y promover la confianza entre la gente y unos valores comunes.

En un discurso pronunciado principalmente en inglés y francés, Guterres cambió al español para subrayar la importancia de escuchar a los jóvenes y de aumentar su participación en la sociedad y su acceso a la educación, la formación y el empleo. Además adelantó que la paridad de género será un criterio clave a la hora de elegir su equipo de trabajo y de designar a otros altos cargos en la organización.

António Guterres en su primer discurso como secretario general de la ONU.
António Guterres en su primer discurso como secretario general de la ONU. | Fuente: EFE
Ban Ki-moon expresó su satisfacción por ceder el cargo a
Ban Ki-moon expresó su satisfacción por ceder el cargo a "un hombre de integridad y principios". | Fuente: EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA