Haití: Reparten comida a miles de daminificados

Naciones Unidas planea alimentar 1.9 millones de personas durante un mes. Familias recibieron raciones de arroz, aceite, sal y harina.

Grupos humanitarios empezaron este sábado a entregar bolsas de arroz a los miles de damnificados de Puerto Príncipe, en el primer día de una amplia distribución de comida destinada a alimentar a 1,9 millones de personas durante un mes.

La operación, auspiciada por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, amplía la distribución de raciones de emergencia que se realizó inmediatamente después del sismo del 12 de enero que mató a más de 220.000 personas. Está previsto que el operativo se mantenga hasta fines de marzo.

Bajo la vigilancia de guardias, a fin de evitar eventuales empujones y precipitaciones, se le entregaba a cada familia, a cambio de cupones distribuidos días antes, raciones que incluían arroz, aceite, sal y harina.

En un punto de distribución, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Silke Buhr, dijo a la AFP que la entrega de alimentos gratuitos no perjudicó los esfuerzos realizados para restablecer mercados que vendieran comestibles.

"De hecho, entre las personas que reciben esta ayuda alimenticia aquí hoy, muchas no podrían comprar los productos vendidos en el mercado", cuyos precios a menudo triplicaron desde el terremoto, explicó.

AFP