AFP
China e India comparten una frontera mal definida de 4.057 kilómetros. | Fuente: AFP

India y China, los dos países más poblados del mundo, ambos dotados de armas atómicas, acordaron "resolver pacíficamente" su última confrontación fronteriza, indicó este domingo el gobierno indio tras una reunión militar de alto nivel entre generales de las dos partes.

Las tensiones han emergido en las últimas semanas entre las dos naciones vecinas a lo largo de su frontera de 3.500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada.

Ambas potencias regionales tuvieron diversas disputas territoriales en las zonas de Ladakh y Arunachal Pradesh.

Los dos países se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962. Luego, los enfrentamientos en zonas montañosas entre los ejércitos indio y chino se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

"Ambas partes han resuelto resolver pacíficamente la situación en las zonas fronterizas, basándose en varios acuerdos bilaterales" indicó el ministerio indio de Exteriores en un comunicado.

"Las dos partes mantendrán sus compromisos militares y diplomáticos para resolver el diferendo y garantizar la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas", agrega el ministerio.

En 2017, soldados indios y chinos habían pasado más de dos meses enfrentándose en una estratégica meseta del Himalaya, en la región de Bután.

A principios de mayo pasado, varias personas resultaron heridas en enfrentamientos con puños, piedras y palos entre soldados de los dos países en la región de Sikkim (este de India).

Algunos analistas vinculan las tensiones actuales con la rivalidad de India con Pakistán, el aliado de China.

Las reuniones de alto nivel militar se celebraron este sábado cerca de unos de los puntos de litigio en el Ladakh, llamado Chushul-Moldo. Cada delegación estaba presidida por un general. (AFP)

Sepa más: