Trudeau se dirigió a los familiares de las víctimas en un pronunciamiento. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: WALTER TYCHNOWICZ

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este domingo que no se detendrá “hasta que se haga justicia” para las familias de las víctimas del derribo ucraniano que el Gobierno de Irán admitió haber derribado.

Ustedes deben sentirse insoportablemente solos, pero no lo están”, sostuvo de Gobierno, muy conmovido. “El país entero está a su lado esta noche, mañana y en los años venideros”, dijo a unas 1,700 personas reunidas en la Universidad de Edmonton, la ciudad donde vivían 13 de las 57 víctimas canadienses del aparato estrellado el miércoles en territorio iraní.

“Nos están dando una razón para exigir en su nombre que se haga justicia y que rindan cuentas. Continuaremos trabajando con nuestros socios para garantizar que se realice una investigación transparente y exhaustiva”, dijo Trudeau. “No nos detendremos hasta que tengamos respuesta” a nuestras preguntas.

Trudeau exige una “investigación completa y transparente” tras el derribo por un misil iraní del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines, en el que murieron 176 personas, incluidos 57 canadienses.

El día anterior, después de que Irán admitió que había derribado el avión por error, le había pedido al presidente iraní que “arrojara luz” sobre el desastre y “asumiera toda la responsabilidad”.

"Todos los canadienses están desconsolados", todos están "conmocionados e indignados", "todos están de luto", dijo. "Esta tragedia golpeó a la comunidad iraní-canadiense, dejando a ciudades como Edmonton en estado de shock, pero fue realmente una tragedia canadiense", dijo Justin Trudeau, evocando el testimonio "desgarrador" de familiares de víctimas.

AFP

¿Qué opinas?