Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Justicia de México a favor de ley antiabortista tras arduo debate

Suprema Corte de Justicia de la Nación de México avaló la ley antiabortista de estado de Baja California, luego de que no se consiguió los votos para anular esa normativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México avaló este miércoles la ley antiabortista del estado de Baja California (noroeste), luego de que los ministros que buscaban anular esa normativa no alcanzaron la mayoría calificada necesaria.

Después de tres días de debate, siete ministros votaron a favor de invalidar las normas de Baja California que protegen la vida desde la concepción y otorgan al no nacido todos los derechos de una persona, y cuatro respaldaron la ley de esa región mexicana.

Sin embargo, se requería de ocho votos para anular la norma antiabortista, con lo cual la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH-BC) contra esa normativa local fue desestimada.

El proyecto votado este miércoles, del magistrado José Fernando Franco González-Salas, y que no consiguió los votos necesarios, consideraba inconstitucionales las leyes de 18 estados del país que protegen la vida desde la concepción, al estimar que van contra el Estado laico mexicano y porque la Carta Magna mexicana no las contempla.

En la medida en que el Supremo no logró emitir una posición en firme, la votación no sienta jurisprudencia.

El alto tribunal mexicano ahora debate la constitucionalidad de la normativa que hay en San Luis Potosí, que también penaliza la interrupción de la vida a partir de la concepción.

La discusión en la SCJN es relevante, ya que otros 16 estados mexicanos tienen legislaciones que defienden el derecho a la vida del nasciturus o no nacido.

En los últimos días ONGs, asociaciones científicas y políticos mexicanos expresaron sus opiniones a favor y en contra del aborto, a través de marchas y avisos en la prensa.

El presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa, Margarita Zavala, defendieron la vida desde la concepción.

Aborto es legal en Ciudad de México 

En el país, solo en Ciudad de México, donde gobierna el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), es legal desde 2007 la interrupción del embarazo dentro de las primeras doce semanas de gestación.

Esa despenalización del aborto en el congreso local de la capital mexicana provocó el inicio de una contracampaña en 18 estados, en los que se elaboraron leyes que protegen la vida desde la concepción.

En estados como Guanajuato, por ejemplo, se castiga con cárcel a las mujeres que abortan.

Adicionalmente, se penaliza el aborto en Baja California, San Luis Potosí, Chihuahua, Sonora, Morelos, Colima, Puebla, Jalisco, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

Por la inconstitucionalidad de las leyes de Baja California votaron los ministros José Ramón Cossío, Sergio Valls, Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero, Luis María Aguilar, Fernando Franco y el presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, mientras que por su constitucionalidad lo hicieron Jorge Pardo Rebolledo, Salvador Aguirre, Margarita Luna y Guillermo Ortiz.

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA