Un total de diez acusados, varios de ellos por encima de los 70 años y con problemas de salud, comparecerán en el banquillo de los acusados de un proceso que se desarrollará en el monumental Palacio de Justicia de la isla de la Cité.
El juicio por el robo de joyas a Kim Kardashian, ocurrido en París en 2016 y que causó sensación mundial, comienza mañana en París, un proceso que volverá a confrontar a la estrella de la telerrealidad y las redes sociales con los asaltantes, denominados en Francia como los "yayoladrones".
Un total de diez acusados, varios de ellos por encima de los 70 años y con problemas de salud, comparecerán en el banquillo de los acusados de un proceso que se desarrollará en el monumental Palacio de Justicia de la isla de la Cité y concluirá con el veredicto del 23 de mayo.
Otro de los acusados murió y uno más no podrá ser juzgado debido a su delicado estado de su salud.
La propia Kardashian tiene previsto prestar declaración el 13 de mayo, en una jornada que se prevé aún más multitudinaria en un proceso para el que se han acreditado más de 400 periodistas, muchos de ellos extranjeros, según fuentes judiciales.
¿Cómo ocurrió el robo de joyas?
Los hechos ocurrieron en la madrugada del 3 de octubre de 2016, cuando Kardashian se encontraba en la suite de un discreto apartotel de lujo del barrio de la Madeleine, a donde había acudido para participar en eventos de la Semana de la Moda.
Los ladrones aprovecharon que el guardaespaldas privado había acompañado a otra de las hermanas Kardashian, Kourtney, a una discoteca.
Los asaltantes, varios de ellos disfrazados de policías, retuvieron al vigilante del hotel, que les sirvió de intérprete, ya que no sabían inglés. Kardashian fue apuntada en la cabeza con una pistola, luego amordazada, atada y colocada en la bañera.
Los ladrones insistieron en hacerse con el anillo que el rapero Kanye West había dado a Kim Kardashian para pedirle matrimonio. Una joya con un diamante de 19 quilates y valorada en unos cuatro millones de euros.
También se llevaron otras joyas para completar un botín valorado en unos nueve millones de euros. Todo en una decena de minutos.
Te recomendamos
Los autores del robo son todos mayores de 60 años
Los autores fueron detenidos por la policía en enero de 2017. La prensa francesa se extendió entonces en resaltar la condición de los detenidos como delincuentes comunes de poca monta, todos con antecedentes por robos o atracos.
Algunos se desplazaron en bicicleta en la noche del robo y casi todos tenían una edad elevada (al menos 60 años entonces). De ahí el apodo mediático de 'yayoladrones'.
De hecho, el considerado como el cerebro de la banda era Aomar Ait Khedache, alias 'Omar el Viejo', hoy de 70 años. Ahora está casi sordo y con problemas para hablar, con una discapacidad reconocida del 80 %.
Ait Khedache aseguró que habían actuado por encargo de un desconocido al que consideraba muy próximo a Kardashian que les había dado información muy detallada.
Los diez acuasados comparecen libres, ya que cumplieron el período de prisión preventiva.
Otro de los acusados, Yunice Abbas, que fue identificado gracias a su ADN, declaró esta semana al canal TF1 que su objetivo era dar "un último golpe" para poder retirarse sin apreturas económicas.
Este hombre de 72 años, que dice que recibió 70.000 euros por el golpe, se llevó en bici el botín en una bolsa, que se le cayó mientras pedaleaba. Tuvo que recoger las joyas de la calle antes de continuar su huida.
Con las prisas y la oscuridad, dejó sobre el asfalto un collar, que fue recuperado en la calle. El resto de las joyas no volvieron a ser vistas, y se cree que fueron vendidas en Bélgica, posiblemente en el entorno del mercado de diamantes de Amberes, según la investigación.
Abbas incluso publicó en 2021 un libro titulado 'Yo secuestré a Kim Kardashian', en el que reconocía que ni siquiera estaba al corriente de la identidad de su víctima.
Ahora, reconoce que tiene "muchas posibilidades" de acabar entre rejas, por lo que aprovecha el tiempo con sus nietos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia