La pandemia debe servir para prepararse ante más megadesastres, afirmó experto

El vicedirector del Centro Nacional para la Preparación ante los Desastres de la Universidad de Columbia, Jeff Schlegelmilch, está convencido de que la pandemia de la COVID-19 no será el único "megadesastre" al que nos enfrentaremos, especialmente en un mundo cada vez más expuesto al cambio climático y a internet.

El experto sostiene que esta crisis debe servir para estar preparados para la siguiente catástrofe, que podría golpear en cualquier parte.
El experto sostiene que esta crisis debe servir para estar preparados para la siguiente catástrofe, que podría golpear en cualquier parte. | Fuente: AFP | Referencial

Jeff Schlegelmilch, vicedirector del Centro Nacional para la Preparación ante los Desastres de la Universidad de Columbia, expresó que la pandemia de la COVID-19 no será el único "megadesastre" al que nos enfrentaremos. 

"No sabemos con precisión qué desastres ocurrirán, pero sabemos los tipos de desafíos a los que nos enfrentaremos, y sabemos los tipos de relaciones que necesitamos para superarlos, ya sea una catástrofe que afecte a las infraestructuras, o relacionadas con la ciberseguridad o los conflictos nucleares", expresó durante una entrevista a EFE

El experto sostiene que esta crisis debe servir para estar preparados para la siguiente catástrofe, que podría golpear en cualquier parte, especialmente en un mundo cada vez más expuesto al cambio climático y al internet.

"Creo que este es realmente un momento muy importante para todos para dar un paso atrás y mirar primero a las cosas que han funcionado, aunque sea difícil identificarlas con tantas cosas yendo mal", dice Schlegelmich. 

Para él, uno de los errores que se han cometido tradicionalmente es imponer soluciones a estas comunidades desde el Estado o desde grandes organismos.

Por eso, recomienda que, como individuos, más allá de prepararnos para cualquier eventualidad comprando el material que podamos necesitar ante una emergencia, invirtamos en nuestra relación con el vecindario y la comunidad porque en caso de una catástrofe la ayuda que presentan los vecinos puede ser clave para la supervivencia y la recuperación.

Pero además de estas conexiones horizontales, Schlegelmich insta a involucrarse más en política y a acudir a las urnas porque, según sostiene "ahora mismo, el incentivo (electoral) de los representantes políticos es invertir mucho dinero en la recuperación, no en la preparación y realmente necesitamos cambiar eso, realmente necesitamos que los políticos elegidos respondan por la preparación".

Pasada esta pandemia, Schlegelmich considera que el mundo debe estar preparado no para el próximo megadesastre, sino para los próximos que podrían llegar debido a que las economías, cada vez más presionadas por los desastres, no invierten lo necesario en infraestructuras básicas y porque cada vez aumentan más las tensiones entre potencias nucleares.

El experto suma además entre otras cosas una eventual pandemia de gripe, la crisis climática y los cada vez más comunes ataques informáticos de individuos y estados, como los intentos de Rusia de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

Sin embargo, subraya que se siente optimista y comenta, entre bromas, que su objetivo no es atemorizar a todo el mundo.

"Estos problemas pueden parecer abrumadores, pero no son imposibles (de resolver). Realmente son muy duros y complejos, pero también es cierto que contamos con más conexiones disponibles, que el conocimiento disponible es mayor que en cualquier otra época (...) y que contamos con las herramientas necesarias", dice.

EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.