Pilar Mazzetti: “Volver a una cuarentena siempre es una posibilidad” [VIDEO]

En Ampliación de Noticias, la ministra de Salud no descartó que se vuelva al confinamiento obligatorio ante el aumento de contagios de la COVID-19. “Si la situación se ve nuevamente complicada, nos vamos a ver obligados a tomar decisiones un poco más duras”, sostuvo.

Gobierno
Pilar Mazzetti: “Volver a una cuarentena siempre es una posibilidad”
00:00
Pilar Mazzetti estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dejó abierta la posibilidad de que se vuelva a una cuarentena general si es que los casos del nuevo coronavirus en el país siguen aumentando, tal como se está viendo en los reportes diarios que emite el Gobierno.

“Siempre está (la posibilidad de volver a una cuarentena), no le voy a decir que no. Hay alternativas que tenemos que tener en cuenta. Por eso, nuestro llamado a la población de que, por favor, respetemos las normas. Este virus mata. Y si la situación se ve nuevamente complicada, nos vamos a ver obligados a tomar decisiones un poco más duras”, dijo en Ampliación de Noticias.

Mazzetti reconoció que el balance diario está mostrando, desde el viernes último, un crecimiento en el número de contagios, lo que se traduce en más hospitalizados y pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Sin embargo, la ministra dijo que esperarán a que pase una semana para hacer un análisis completo.

“Sí estamos viendo que hay un incremento lento y progresivo de las cifras en los hospitales y en las UCI. (...) Tenemos que analizar cuáles son los valores, porque el virus mata, pero recordemos que el hambre y la desesperación también nos mata, y tenemos que encontrar un equilibrio”, remarcó.

En ese sentido, la ministra señaló que, si la pandemia sigue creciendo en el país, “nos vamos a enfermar más y el sistema de salud está teniendo límites en todos los lugares del mundo”.

Intervención en Arequipa

En otro momento, Mazzetti dijo que el Gobierno Central está evaluando la posibilidad de intervenir directamente en Arequipa, ante la crisis que se vive en la región por el aumento de casos de la COVID-19.

Es una decisión que venimos evaluando desde el viaje que hemos hecho este fin de semana. Lo hemos conversado con el señor presidente (Martín Vizcarra), con la presidenta de EsSalud (Fiorella Molinelli), que es parte del sistema que tenemos allá. Es una decisión que está pendiente de las decisiones que tome el Gobierno Regional durante el día de hoy y el día de mañana”, sentenció.

Al hacer una evaluación de la situación en la región sureña, la alta funcionaria consideró que lo que pasa en Arequipa es “un ejemplo de lo que puede pasar cuando no estamos unidos”.

“Unidos podemos resistir, pero si hay discrepancias y todo el mundo va en diferentes direcciones, evidentemente no vamos a poder resistir esta situación”, cuestionó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.