La primera ministra británica se reunirá con Donald Trump este viernes

Theresa May es la primera gobernante extranjera invitada por la Casa Blanca. El siguiente es el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que asistirá el próximo 31 de enero.
May adelantó que en la reunión con Trump discutirá un posible tratado comercial entre ambas naciones. | Fuente: AFP

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reunirá este viernes con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. May es la primera de la lista de líderes internacionales que visitarán la Casa Blanca luego de la toma de mando de Trump. 

En entrevista con la BBC, la británica adelantó que "explorará" un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos. Pero los temas más inmediatos que discutirá con Trump se centrarán en lucha contra el terrorismo y en la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la defensa colectiva. Además, aclaró que expresará su opinión ante Trump "cuando algo no sea aceptable".

Mesa de debate. May aseguró que el presidente estadounidense "reconoce la utilidad de la OTAN", a pesar de haberla calificado de "obsoleta". También subrayó la importancia de que más países alcancen el objetivo de destinar el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a defensa, como ya cumple el Reino Unido.

Además, la gobernante hizo hincapié en la necesidad de mantener la cooperación transatlántica en la lucha contra el terrorismo. "Hay terrenos donde afrontamos las mismas amenazas y los mismos retos. Hemos trabajado juntos en ellos en el pasado y lo seguiremos haciendo en el futuro".

No coincide con Trump. May dijo no estar de acuerdo con la implementación de medidas proteccionistas para la economía norteamericana y defendió el libre comercio. Sin embargo, aseguró que ha dialogado con Trump y su equipo de Gobierno para "abordar las primeras fases" de un tratado comercial. 

La jefa del Gobierno británico restó así importancia a la consigna de "Estados Unidos primero", que lanzó Trump el pasado viernes al jurar a la presidencia estadounidense. "Es lo que hace cualquier líder y cualquier Gobierno. Nosotros, aquí en el Reino Unido, tratamos de anteponer los intereses del país y de los británicos al abordar cualquier asunto".

 

Decisiones post-'Brexit'. El opositor británico y vocero del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, recordó a May las consecuencias que afrontará el Reino Unido por abandonar, próximamente, la Unión Europea (UE). "No hay acuerdo comercial con Estados Unidos que pueda reemplazar aquello que el Reino Unido va a perder potencialmente" al salir del mercado único europeo, dijo Clegg. El Reino Unido sometió a referéndum y decretó el 24 de junio pasado su salida de la UE

May aclaró que su objetivo es alcanzar un "buen acuerdo comercial" con la UE que beneficie tanto al Reino Unido como al bloque comunitario, pero que si no lo consigue se verá obligada a "buscar alternativas". En ese caso "tendríamos que evaluar la competitividad de la economía británica. Aunque no creo que ocurra. Confío en que seremos capaces de llegar a un buen acuerdo".

Sobre las marchas anti-Trump. La primera ministra británica prefirió no opinar sobre las recientes manifestaciones de mujeres en contra del nuevo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, dijo que ella misma representa la participación femenina en la política internacional y que Trump deberá notarlo. "Cuando me siente ante él, la mayor afirmación que se hará sobre el papel de las mujeres es que estaré allí como la primera ministra del Reino Unido, hablando con él directamente sobre los intereses que compartimos".

May recordó que en oportunidades anteriores ha rechazado el comportamiento de Trump hacia las mujeres. "Ya he dicho que algunos de los comentarios que ha hecho Trump sobre las mujeres son inaceptables. Por algunos de ellos ya se ha disculpado". La visita de Theresa May a la Casa Blanca será sucedida por la del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 31 de enero. 

EFE

May asumió el premierato del Reino Unido el 13 de julio de 2016 tras la renuncia de David Cameron. | Fuente: EFE
El siguiente líder internacional que visitará a Trump luego de Theresa May es el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. | Fuente: Reuters
¿Qué opinas?