Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno observó autógrafa de Ley sobre cine. Ministra de Cultura explica las razones
EP 1686 • 15:44
El Club de la Green Card
Cómo un veterano perdió su ciudadanía y licencia al tramitar la REAL ID
EP 80 • 02:27
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en tiempos de Feria II
EP 21 • 36:50

Ucrania destruye aviones y edificios en Crimea, mientras Rusia lanza advertencia a occidente y Kiev

Esta imagen satelital tomada y publicada por Maxar Technologies el 16 de mayo de 2024 muestra una descripción general de un avión de combate MiG-31 destruido y una instalación de almacenamiento de combustible destru
Esta imagen satelital tomada y publicada por Maxar Technologies el 16 de mayo de 2024 muestra una descripción general de un avión de combate MiG-31 destruido y una instalación de almacenamiento de combustible destru | Fuente: AFP

Las pérdidas militares rusas por el ataque de Ucrania afectan a la base ubicada en la ciudad portuaria de Sebastopol, la más importante de la península ocupada de Crimea, cuando Rusia amplió el frente de guerra otros 70 kilómetros.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Al cumplirse una semana de la ofensiva transfronteriza rusa sobre Járkov, Rusia ha conseguido ensanchar el frente, mientras Ucrania sigue incrementando sus ataques en la retaguardia enemiga como el último ataque masivo con drones, reivindicado de forma extraoficial, contra la península ocupada de Crimea y tres regiones de la Federación Rusa.

El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, explicó que el Ejército ruso “ha expandido la zona de hostilidades activas en casi 70 kilómetros”, con el objetivo, agregó el general, de obligar a Ucrania a desplegar reservas adicionales en la zona.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa rusa informó en su parte de estos siete días de ofensiva de la toma por parte de sus tropas de 12 localidades situadas en el lado ucraniano de la frontera.

Si Kiev hace hincapié en que las fuerzas rusas no han logrado traspasar sus principales líneas defensivas en la zona, Moscú dice que sus tropas siguen “adentrándose” en las posiciones ucranianas. Ambos bandos pronostican la continuación allí de intensos combates.

Ejército ruso toma doce localidades en Járkov en una semana, según el balance de Defensa | Fuente: EFE

Ataques a base aérea

Tres aviones rusos fueron destruídos y varios edificios quedaron dañados por ataques ucranianos a la base aérea de Belbek, en la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014, según imágenes vía satélite obtenidas por la cadena CNN.

Las pérdidas rusas afectan a la base ubicada en la ciudad portuaria de Sebastopol, la más importante de la península de Crimea, y fueron tomadas el miércoles después de dos días seguidos de ataques ucranianos en la zona.

En las imágenes captadas por la empresa estadounidense BlackSky y la compañía de tecnología espacial Maxar se pueden ver dos aviones quemados en la principal línea de vuelo de Belbek, y un tercero estacionado en un terraplén de protección, explica CNN. Las imágenes también muestran un edificio destruido y otro cercano que ha sufrido daños importantes.

La cadena estadounidense recuerda que Mikhail Razvozhaev, gobernador de Sebastopol designado por Rusia, admitió en Telegram que los rusos “repelieron con éxito un ataque enemigo masivo contra Sebastopol”.

Razvozhaev dijo que “decenas” de vehículos aéreos no tripulados y “más de cinco drones marinos fueron destruidos”. La ciudad sufrió un corte parcial de energía debido a la caída de escombros de drones sobre una subestación eléctrica, añadió.

Esta imagen satelital tomada y publicada por Maxar Technologies el 16 de mayo de 2024 muestra un avión de combate MiG-29 que parece haber sido dañado en la base aérea de Belbek cerca de Sebastopol, Crimea
Esta imagen satelital tomada y publicada por Maxar Technologies el 16 de mayo de 2024 muestra un avión de combate MiG-29 que parece haber sido dañado en la base aérea de Belbek cerca de Sebastopol, Crimea | Fuente: AFP

La CNN asegura que un grupo insurgente ucraniano en Crimea, denominado Atesh, afirmó en su canal de Telegram después del segundo ataque que un almacén de artillería en el aeródromo de Belbek resultó dañado. 

Pese a ello, ninguna de las imágenes satelitales muestra signos de que un almacén de misiles o armas de artillería haya sido alcanzado, o que se hayan producido detonaciones secundarias.

Advertencia rusa: "están jugando con fuego"

Tras un ataque masivo con drones contra el territorio ruso y la anexionada península de CrimeaRusia advirtió a países occidentales y Ucrania de que están "jugando con fuego".

"Nuevamente queremos advertir de forma inequívoca a Washington, Londres, Bruselas y otras capitales occidentales, así como a Kiev, que está bajo su control, que están jugando con fuego", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado. La nota advierte que "Rusia no dejará sin respuesta tales atentados contra su territorio".

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este viernes del derribo de más de un centenar de drones ucranianos sobre la anexionada península de Crimea y tres regiones rusas durante la noche pasada. Una ofensiva que habría dejado sin luz a parte de la ciudad de Sebastopol al alcanzar una subestación eléctrica.

Según el comunicado castrense, 51 drones fueron abatidos sobre el territorio crimeo, 44 sobre la región de Krasnodar, al sureste de la península, seis sobre la región de Bélgorod y uno sobre la de Kursk, la dos últimas, fronterizas con Ucrania.

Además, los militares rusos informaron de que anoche aviones y lanchas patrulleras destruyeron seis drones acuáticos ucranianos en las aguas del mar Negro.

De acuerdo a fuentes de inteligencia de Ucrania, los drones habrían alcanzado en Novorosíisk, un puerto del mar Negro, una infraestructura ferroviaria y una refinería que ya fue atacada con anterioridad por Kiev y estaba siendo reparada.

Por su parte, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, informó de la muerte de dos civiles - medre e hijo - a causa de un ataque con drones nocturno contra una de las localidades de la región.

Ucrania intenta "estabilizar" la línea del frente ante el avance ruso en el noreste | Fuente: AFP

El ataque con aparatos no tripulados de anoche ha sido uno de los más masivos lanzados por Ucrania, que intenta contrarrestar los ultimo avance rusos en el este y sur.

El objetivo de la ofensiva

Tanto el Ejército como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, han repetido en los últimos días que el objetivo del asalto ruso a Járkov es distraer a las tropas ucranianas de la defensa de otros segmentos de la línea de contacto en regiones como Donetsk (este), Zaporiyia (sureste) o el sureste de Járkov en las que las fuerzas rusas han continuado apretando estos siete días.

Sobre los objetivos de la ofensiva también se pronunció durante su viaje a China el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que aseguró que sus tropas no tienen planes de intentar tomar la capital de la región, la urbe de Járkov, que es la más grande de Ucrania después de Kiev, y sólo buscan crear una zona colchón de seguridad para alejar el fuego enemigo de la frontera.

En este sentido, Putin aludió a los constantes ataques ucranianos contra Bélgorod, capital de la región rusa homónima que hace frontera con Járkov, y subrayó la importancia para Rusia de impedir que la artillería ucraniana pueda seguir atacando la ciudad.

Ucrania necesita más tropas, armamento y munición para hacer frente a esta estrategia de debilitamiento rusa.

El propio presidente Zelenski afirmó hoy que, por primera vez desde el comienzo de la guerra, todas las brigadas ucranianas tienen munición de artillería para combatir, lo que apunta a que Ucrania ha superado el déficit en este capítulo al que la condenaron los retrasos en la ayuda de EE.UU. y Europa este invierno.

Por lo que respecta al personal, Zelenski ha firmado hoy la ley que permite ir al frente a ciertas categorías de presos comunes, entre los que Kiev espera encontrar a miles de nuevos reclutas.

Por otro lado, la nueva ley de movilización, que hará más difícil eludir sus obligaciones a los hombres en edad militar, entra en vigor este sábado.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú. Más nos vale prestar atención a la manera como se nos observa desde fuera, porque se trata de un informe que es tomado en cuenta por los que quieren conocer de manera seria lo que está pasando en nuestro país.

Las cosas como son | podcast
Informe de EEUU sobre Derechos Humanos en el Perú

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA