Experto en computación cuantica
Es peruano y se llama Enrique Solano | Fuente: Enrique Solano | Fotógrafo: archivo

"Hay abuso en la información que difunde la prensa sobre la primera computadora cuántica obtenida por Google y NASA"  señaló el científico peruano Enrique Solano, investigador de computación cuántica en la universidad del país vasco y consultor internacional sobre el tema.

En diálogo con Peruanos en el Exterior, el científico afirmó que " Lo único que ha sucedido, es una prueba con la máquina D-Wave, la cual es cuestionada en Europa y muchos medios académicos. Se trata de un computador que ha pasado una prueba en una tarea específica y que es pequeño comparado con lo que sería un verdadero computador cuántico", puntualizó.

 

 

Experto en computación cuántica
Científico peruano explica sobre computación cuántica
00:00

Solano señala que  la computación cuántica permitirá la construcción de computadoras, tan veloces que podrían romper todas las barreras actuales de seguridad. Ello implica que tendrá que adquirirse computadoras para defenderse contra los ataques cibernéticos a los bancos y a las entidades de seguridad de Estado.

"Se instalará un desequilibrio favorable para el país o empresa que adquiera esta tecnología" pues en la computación cuántica existe una propiedad llamada “de entrelazamiento cuántico”, según la cual, dos partículas que estuvieron unidas no perderán la comunicación instantánea aunque se encuentren separados por largas distancias.

Esta propiedad permite la comunicación cuántica que da lugar a la criptografía cuántica, gracias a la cual nadie podría violar la información de una empresa que la tenga. La gran potencia de la computación cuántica dará lugar a una espeluznante confrontación entre las mentes que quieran hacer mal uso de ella y las que defiendan el bien común, advierte el experto.

Enrique Solano es parte de la diáspora científica peruana, cuyo trabajo es ampliamente reconocido internacionalmente y será uno de los expositores del Encuentro Científico Internacional que se llevará a cabo del 2 al 4 de enero del 2016, donde GRATUITAMENTE  explicara a los jóvenes, la naturaleza de la computación cuántica y analizará la realidad sobre la noticia difundida a raíz de los trabajos de la NASA y Google.