Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Las FARC apoyan a Sendero Luminoso para que renazca, según prensa

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Servicio de Inteligencia de Colombia indica que hay cooperación entre grupos subversivos entre países vecinos, tras analizar material en computadoras incautadas a las FARC.

Un informe publicado en el diario colombiano El Tiempo señaló que la guerrilla colombiana de las FARC tenía entre sus prioridades fortalecer el entrenamiento, ideología y "lucha armada" de los remanentes terroristas peruanos de Sendero Luminoso, quienes resistieron la derrota del grupo en 1992.

Gracias a los análisis del material de los computadores incautados a las FARC y al seguimiento de los cruces de correo, la inteligencia colombiana conoció la cooperación entre los grupos subversivos de los países vecinos.

Los remanentes senderistas desconocieron el alto el fuego ordenado por el fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, tras su captura junto a la cúpula de esta organización maoísta en 1992.

En un correo electrónico de diciembre de 2007 que mandó "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia y entonces número dos de las FARC, envió sus condolencias al senderista "camarada Artemio" por un golpe militar en el que murió alias "JL", uno de los líderes y con quien "había tenido oportunidad de intercambiar ideas".

Las autoridades peruanas señalan que "Artemio" es el único "histórico" de Sendero Luminoso que queda libre y en el momento sería el máximo jefe de la guerrilla peruana, objeto del último operativo de la Policía en ese país hace 20 días en el Alto Huallaga.

Aunque "Artemio" logró huir de la ofensiva, tres de sus colaboradores fueron detenidos, entre ellos la jefa de comunicaciones de Sendero en la zona central peruana, Eudonia Zevallos Blas, conocida con el alias de "Karina" y quien figura en varios archivos de la inteligencia colombiana.

En un correo interceptado a "Raúl Reyes", abatido hace dos años en un bombardeo militar colombiano en Angostura (Ecuador), el entonces segundo al mando daba la orden a sus hombres para que les enviaran a los senderistas vídeos que instruían en técnicas de ataque y reclutamiento.

"Dígale a Carlos que para los camaradas de Sendero hay que trastiar (sic) todo el material que se grabó en Macarena (zona que fue desmilitarizada entre 1999 y 2002). Hay que dejarles los cursos instructivos de ataques, reacción a emboscada y sobre todo darles a los pájaros (aeronaves) desde los árboles", reza el correo.

"También socialice los manuales de instrucción de totes (explosivos) y de incorporación de la gente (reclutamiento)", ordenó "Raúl Reyes".

Para participar en los entrenamientos de las FARC viajó a Colombia el peruano Víctor Quispe Palomino, a quien los rebeldes marxistas se refieren en los correos como "camarada José", y quien a raíz de su estancia en Macarena fue ascendiendo en la organización de Sendero Luminoso y es uno de los hombres más buscados en Perú.

Por otra parte, el informe publicado por El Tiempo señala que las dos guerrillas se han dedicado en los últimos años a velar por su hegemonía en las rutas del tráfico ilegal de drogas y han hecho del narcotráfico una de sus fuentes de ingresos.

El pasado viernes, el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora, consideró que las FARC eran "una amenaza para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú".

El pasado lunes, un juez español denunció otra alianza de las FARC, esta vez con la banda terrorista ETA, quienes supuestamente se sirvieron de la ayuda de funcionarios venezolanos para atentar contra personalidades como el presidente colombiano, Álvaro Uribe en la península ibérica.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA