Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Ministros afirman que hay "asedio" y "acoso político" desde la Fiscalía contra Dina Boluarte

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. | Fuente: Presidencia

Los ministros de Salud y de la Mujer también coincidieron en su rechazó a la acusación constitucional presentada por el fiscal de la Nación contra la presidenta Dina Boluarte.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

La ministra de la Mujer, Ángela Teresa Hernández, declaró a RPP.

El ministro de Salud, César Vásquez, y la ministra de la Mujer, Ángela Teresa Henández, coincidieron este sábado en señalar un asedio político contra la presidenta Dina Boluarte de parte de la Fiscalía de la Nación, por las investigaciones abiertas contra la mandataria desde la más alta instancia del Ministerio Público, las que incluyen la presentación de una acusación constitucional ante el Congreso. 

En declaraciones a la prensa, Vásquez dijo que "claramente, hay un acoso político mediático" contra Boluarte "desde el Poder Judicial y el Ministerio Público". Además, acusó la existencia de "un afan golpista de ese sector" y un intención de "arrinconar al Gobierno".   

Por su parte, Hernández afirmó en la Rotativa del Aire de RPP que "se percibe un asedio, por decir lo menos, a la señora presidenta de la República". 

"Asedio por parte del Ministerio Público", dijo y señaló que coincide "plenamente" con el ministro de Salud en cuanto a que hay un afán de arrinconar a Boluarte. 

Rechazan acusación constitucional contra Dina Boluarte

Ambos ministros cuestionaron la acusación constitucional contra Dina Boluarte por el 'caso Rolex' presentada por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ante el Congreso de la República. 

Hernández recordó que el artículo 117 de la Constitución establece "cuatro causales por las cuales un presidente puede ser investigado" aunque "no acusado ni enjuiciado". 

Los causales a los que se refirió la ministra son: traición a la patria, impedir las elecciones, disolver el Congreso de forma irregular o impedir su reunión o funcionamiento, así como el de los organismos del sistema electoral.  

Te recomendamos

De acuerdo a la acusación constitucional de la Fiscalía, la mandataria es señalada como presunta autora de la comisión de delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio. Esto por haber recibido, en calidad de donación, relojes de la marca Rolex y otras joyas de parte del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima a cambio de, presuntamente, favorecerlo con asignación de presupuesto para obras en su región. 

"Esta acción del Ministerio Público la consideramos excesiva y fuera de los límites que establece el artículo de la Constitución", dijo Hernández al respecto. 

El titular del Minsa fue mas allá en sus declaraciones y calificó como un "mamarracho" la acusación constitucional del fiscal de la Nación

"Esa denuncia constitucional es un mamarracho, además, inconstitucional [...] El delito por lo que la han acusado no están en esos cuatro; o sea, realmente qué están buscando con esas acusaciones ¿hacer más show?", dijo.

"Creo que la desesperación de acosar y de arrinconar a este Gobierno por intereses oscuros, fácticos [sic], están llegando a extremos obviamente inusuales y extremos que hacen daño al país", agregó. 

Gobierno

Ministro de Salud: "Claramente" hay "un afán golpista" contra el Gobierno desde el Poder Judicial y la Fiscalía

Como mujer, como provinciana, siente el acoso mediático, y creo que ha decidido cortar por lo sano y dedicarse a trabajar por el país"

Ministro de Salud, César Vásquez.

Ministros justifican que Boluarte no declare a la prensa 

El ministro Vásquez indicó que debido al supuesto asedio político y mediático contra la presidenta, ella "ha preferido dejar, por ahora, a la prensa" y dedicar "todo su tiempo y su energía para el trabajo, para la gran responsabilidad que tiene de conducir los destinos del país". 

"Como mujer, como provinciana, siente el acoso mediático, y creo que ha decidido cortar por lo sano y dedicarse a trabajar por el país", manifestó. 

La referencia a la prensa hecha por Vásquez se da un día después de que en las acciones del Simulacro Nacional Multipeligro a las que asistió la presidenta Boluarte en Chorrillos, se relegara a los periodistas a una sala cubierta por mamparas de vidrio que estaba rodeada por un cordón de seguridad y alejados de la mandataria. 

Al respecto, el titular del Minsa afirmó que "desconocía" que los periodistas hayan sido encerrados en un ambiente para evitar que tengan contacto con Boluarte

"En ningún momento hemos escuchado que haya habido una directiva en esa línea", aseguró.

Al respecto, Hernández lamentó que "que se haya malinterpretado el hecho de que se haya pedido a todos los periodistas que ingresen a una sala". 

"La intención no era encerrarlos, de ninguna manera. La intención era permtirles un espacio donde pudieran seguir el simulacro que se estaba produciendo en ese momento. Y por supuesto la presidenta salio el día de ayer y ha manifestado que las puertas de Palacio (de Gobierno) están abiertas. Ella está evaluando en qué momento va a conversar con los periodistas", dijo a la Rotativa del Aire de RPP


Podcast recomendado

Los delitos que abarca el Caso Relojes Rolex en la investigación a Dina Boluarte

La Fiscalía de la Nación amplió el número de delitos por los cuales será investigada la presidenta Dina Boluarte por el caso denominado “Relojes Rolex”. ¿Cuáles son los cargos atribuidos a la mandataria que podrían complicar su situación legal en los próximos días? Los detalles en el siguiente informe.


Informes RPP | podcast
Los delitos que abarca el Caso Relojes Rolex en la investigación a Dina Boluarte

Te recomendamos

Josean Flores

Josean Flores Periodista

Egresado de la escuela de Comuniciación Social de la UNMSM. Especializado en la cobertura digital de hechos de actualidad nacional e internacional.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA