Los connacionales fueron interceptados cuando trataban de llegar a la zona de la Plaza de San Pedro con carteles de protesta contra la presidenta Dina Boluarte, según informaron las autoridades italianas.
Miembros del personal que controla este domingo los accesos a la plaza de San Pedro del Vaticano mantuvieron retenidos a diez ciudadanos peruanos que querían acceder a la misa de inicio de pontificado de León XIV con carteles y pancartas de protesta contra su Gobierno, representado en la ceremonia por la presidenta peruana, Dina Boluarte.
"Diez ciudadanos peruanos fueron interceptados por personal de seguridad cuando intentaban llegar a la zona de la plaza de San Pedro portando carteles y otras pancartas con mensajes de protesta contra las autoridades gubernamentales" de Perú, informó la Jefatura de Policía de Roma.
Los retenidos están siendo identificados por agentes de la DIGOS, la división especializada de la Policía de Estado italiana encargada de tareas de investigación y operaciones especiales, añadió en una nota.
El estadounidense Robert Francis Prevost, elegido papa el pasado 8 de mayo, tiene también nacionalidad peruana por haber pasado cuatro décadas en este país suramericano, donde fue misionero y también arzobispo de la diócesis de Chiclayo.
Como León XIV tiene ciudadanía de Perú, la delegación peruana encabezada por Boluarte estuvo en la primera fila de la ceremonia de hoy, junto a la representación de Estados Unidos -país natal de Prevost- y las máximas autoridades de Italia, a la cabeza.
Papa León XIV recibió el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio
León XIV recibió este domingo, emocionado, el palio y el Anillo del Pescador, símbolos del poder pontificio, durante la misa de inicio de magisterio en la plaza de San Pedro del Vaticano ante numerosas autoridades y miles de fieles.
El nuevo pontífice se mostró visiblemente emocionado en el momento en que el cardenal filipino Luis Antonio Tagle le impuso el anillo en la mano.
"Hoy, tu sucedes al beato apóstol Pedro", proclamó el purpurado en latín, antes de entregarle el anillo.
Acto seguido el nuevo pontífice se miró por unos instantes la mano, casi conteniendo las lágrimas, mientras la plaza rompió en un sonoro aplauso.
El pontificado de Prevost, elegido el pasado 8 de mayo en el cónclave tras la muerte de Francisco, se considera oficialmente inaugurado con la entrega de estos dos símbolos.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia