Este viernes se inaugura en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, la V Cumbre de las Américas, que concentra la presencia de 34 líderes de América Latina y el Caribe.

Con mucha expectativa se espera el arribo del presidente Barack Obama, quien tiene la misión de explicar las medidas que la nueva administración de Estados Unidos (EE.UU.) aplicará para afrontar los temas eje, como son la crisis mundial y la seguridad energética y sostenibilidad medioambiental.
 
El mandatario norteamericano buscará llegar a un entendimiento con los líderes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos, a fin de contrarrestar las críticas a la política de Washington sobre Cuba y terminar con la tensión que existe con ese país y la región.

La llegada del presidente venezolano Hugo Chávez también genera expectativa, más después de adelantar que vetará la declaración que concluya la cita hemisférica.

Según informó el enviado especial de RPP a Trinidad y Tobago, se inaugurará la sesión a las 05.00 de la tarde (hora de ese país), luego se realizará un programa cultural y a las 07.30 p.m.una recepción a los dignatarios asistentes ofrecido por el Primer Ministro de ese país.

El hotel Hyatt Regency Trinidad, donde se alojarán los mandatarios, se encuentra totalmente resguardado y se ha cerrado el tránsito a tres cuadras a la redonda.

Se supo que cerca de 5.000 militares y policías custodiarán este viernes la llegada del presidente de EEUU, Barack Obama, a las islas hermanas de Trinidad y Tobago, donde será recibido por ingente población de negros e hindúes.

La quinta edición de la cumbre tendrá el reto de producir una declaración de compromisos orientada a crear condiciones para la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad del medio ambiente. Además, el presidente Alan García tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Este sábado tendrá una cita con la presidenta chilena Michelle Bachelet en momentos que se encuentra en el Tribunal de La Haya la demanda marítima presentada por Perú.