El índice de aprobación de la gestión del presidente estadounidense cayó al 40% en los últimos dos días, anotando así un nuevo mínimo en sus calificaciones.
El índice de aprobación de la gestión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cayó al 40%, según un sondeo difundido ayer, lo que podría constituir un reflejo de las batallas por la deuda pública y de la situación económica del país.
El presidente Obama exhortó al Congreso a sellar un compromiso para evitar una cesación de pagos de Estados Unidos el martes, ante la ausencia de avances en las negociaciones y cuando el país registra un crecimiento económico anémico.
"Ya casi no queda tiempo", advirtió Obama en la Casa Blanca, y urgió a los estadounidenses a mantener la presión sobre el Congreso para que encuentren una solución rápida a la crisis actual.
El mandatario llamó a sus aliados demócratas y a sus adversarios republicanos a encontrar una solución: "No es una situación en la que las dos partes estén a millas de distancia".
La Cámara de Representantes de EEUU, dominada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda. De antemano se preveía que sería rechazado en el Senado, como en efecto ocurrió anoche. La Cámara Alta, controlada por los demócratas, rechazó por 59-41 votos el proyecto de ley para elevar el límite de la deuda pública.
Conocedor de la situación Obama indicó que es claro que "cualquier solución para evitar el default debe ser bipartidista". "Debe tener el apoyo de ambos partidos que fueron enviados aquí a representar al pueblo estadounidense. No solamente una facción", afirmó.
Si antes del 2 de agosto no se envía a la Casa Blanca un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda, la primera economía del mundo perderá su capacidad de endeudarse y correrá el riesgo de una catastrófica cesación de pagos.
Cabe precisar que el índice de aprobación de la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama, cayó al 40% en los últimos dos días, anotando así un nuevo mínimo en sus calificaciones, según una encuesta publicada por Gallup.
La consultora, que evalúa la gestión del presidente de forma diaria y mensual, detectó un descenso en la popularidad de Obama entre el 26 y el 28 de julio, en pleno debate por el incremento del techo de la deuda estadounidense y ante el peligro de que de no se logre un acuerdo para evitar una suspensión de pagos.
Con información de EFE y Andina
Comparte esta noticia